LA CASTA NO TIENE MIEDO

POLÍTICA Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias
alberto-fernandez-su-perro-dylanwebp

El director ejecutivo de ANSES, Mariano De Los Heros, aprobó en tiempo récord la solicitud del expresidente Alberto Fernández para cobrar su jubilación de privilegio, que rondaría los $7 millones, más los saldos retroactivos desde que dejó el cargo, según confió una fuente del organismo a este medio. La decisión del funcionario libertario contrasta con la avanzada del presidente Javier Milei de impulsar un “paquete anticasta” que incluye la eliminación de esos haberes de privilegio para presidente y vicepresidente.

Letra P hizo la consulta formal en la ANSES, en el Ministerio de Capital Humano, que conduce Sandra Pettovello, y en la Casa Rosada. Ningún funcionario confirmó la noticia ni la desmintió. En todos los casos quedaron en contestar el requerimiento. Al cierre de esta nota, no había respuesta oficial.
 
En su discurso ante la Asamblea Legislativa, el 1 de marzo, el jefe de Estado adelantó que busca “terminar con los privilegios de la política y sus amigos” a partir de una serie de proyectos de ley que incluiría la eliminación de jubilaciones de privilegio para presidentes y vicepresidentes, reguladas por la ley 24.018 y que hoy alcanza a doce exmandatarios y, en algunos casos, a sus familiares directos tras sus fallecimientos, como viudas e hijas.


El ingreso de Mariano de los Heros al gabinete libertario
Pettovello puso en funciones a De los Heros en ANSES a mediados de febrero, tras la salida de Osvaldo Giordano. Su nombramiento quedó oficializado en el decreto 178/2024, publicado en el Boletín Oficial con la firma del Presidente y de la ministra, que tiene bajo su órbita esta área de la seguridad social.
De los Heros es un funcionario experimentado que tuvo distintos cargos durante el menemismo y el macrismo. Se desempeñó como gerente general de la AFJP entre 1994 y 2002 y fue gerente general de la ANSES en 2001. Durante la administración de Mauricio Macri ocupó el cargo de gerente de Delegaciones y de Articulación de los Integrantes del Sistema de Salud en la Superintendencia de Servicios de Salud, hasta su renuncia en 2018.

Entre marzo de 2006 y octubre de 2010, ejerció como director jurídico de la Superintendencia de Seguros de la Nación. Su ingreso al megaministerio de Capital Humano se dio tras la salida de Giordano, el cordobesista que responde al gobernador Martín Llaryora, uno de los señalados por la Casa Rosada como artífice del fracaso del proyecto de ley ómnibus en el Congreso.

El reclamo de Alberto Fernández ante la ANSES
A principios de febrero, casi en paralelo a la salida de Giordano del gobierno, Fernández había iniciado el trámite para percibir su jubilación como expresidente de la Argentina, un derecho que está consagrado por ley, pero choca contra el anuncio que el líder de La Libertad Avanza realizó en la apertura de sesiones en el Congreso.

Según estimaciones de la oposición, el monto que podría cobrar ronda los siete millones de pesos, más los saldos retroactivos desde que el presidente del PJ nacional en uso de licencia dejó Balcarce 50.

El paquete anticasta de Javier Milei
Además de la eliminación de la jubilación de privilegio para presidente y vicepresidente, el paquete anticasta impulsado por el jefe de Estado contiene los siguientes siete puntos:

Obligar a los sindicatos a elegir a sus autoridades a través de elecciones periódicas libres y supervisadas por la Justicia electoral que limitará los mandatados a cuatro años y establecerá un tope de una sola reelección posible.
Los convenios colectivos específicos que realicen en asociación libre los trabajadores de una empresa o grupos de empresas primará por sobre los convenios colectivos del sector.
Las personas condenadas por corrupción en segunda instancia no podrán presentarse como candidatas en las elecciones nacionales. Además, todo ex funcionario público con condena firme en segunda instancia por delitos de corrupción perderá automáticamente cualquier beneficio que tenga por haber sido funcionario.
Reducir drásticamente la cantidad de contratos para asesores de diputados y senadores de la Nación.
Se descontará la jornada de trabajo a los empleados del Estado que hagan paro.
Eliminar el financiamiento público de los partidos políticos.
Penalizar por ley al Presidente de la Nación, al ministro de Economía, a los funcionarios del Banco Central y a diputados y senadores que aprueben un presupuesto que contemple financiar déficit fiscal con emisión monetaria.

CON INFORMACION DE LETRA P.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto