Bajo la gestión de Javier Milei hubo una pérdida de 176.000 puestos de empleo registrado y se dieron de baja 7.820 empresas, en su mayoría pymes. Las cifras consideradas de “pánico” surgen de relevamientos que consultoras privadas hicieron, sobre la base de datos oficiales, del impacto de las medidas económicas adoptadas por la administración libertaria.
El 99% de las empresas que bajaron la cortina están en el rango de pymes, de hasta 500 trabajadores por planta. Las consultoras citan como parámetro comparativo que entre diciembre de 2022 y mayo de 2023 se crearon 4.033 empresas.
En los primeros cinco meses del gobierno de Milei, las empresas más grandes, con más de 500 trabajadores, concentraron el 74% de los despidos (126.244 trabajadores registrados) y las pymes el 26% restante con 44.451 personas echadas.
En términos porcentuales, mientras que las empresas de más de 500 trabajadores redujeron su personal 2,64% (de 4.782.973 a 4.656.729), aquellas de hasta 500 personas empleadas disminuyeron su dotación 0,88% (de 5.074.200 a 5.029.749).
Javier Milei y la recsión en L
Los datos surgen de un informe del Centro de Economía y Política Argentina (CEPA) realizado por Guido Bambini. En diálogo con Letra P, el economista atribuyó estas cifras "a la caída profunda que se generó en los primeros meses del año, seguida de un estancamiento que no muestra signos de recuperación”.
“Por eso se desterró la idea de la recuperación en V y estamos en una L, desde un nivel mucho más bajo que el año pasado", advirtió.
Los datos de empleo y cierre de empresas refleja la caída persistente del consumo masivo, que en junio volvió a bajar un 12,5% interanual, peor que en mayo. En el semestre acumuló 8,5% negativo, respecto del mismo período del año pasado. El derrumbe se notó más en los autoservicios que en las grandes superficies.
Coincidencias sobre la recesión
La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) puntualizó que la actividad de las pymes cayó un 18,3% interanual en abril y en los primeros cuatro meses bajó un 19% en comparación al mismo cuatrimestre de 2023.
La gremial empresaria Industriales Pymes Argentinos (IPA) marcó que el PBI cayó 5,1% interanual en el primer trimestre de 2024.
Los datos de “pánico” sobre la crisis
Estos datos considerados de “pánico” por las consultoras porque no tienen en cuenta “cisnes negros”, como se denomina a esos factores inesperados que disparan las crisis: la sequía de 2023 o la pandemia de coronavirus que paralizó el mundo.
Los pronósticos para los próximos meses son desalentadores porque la inversión, que condiciona la productividad futura, se derrumbó 23,4% interanual en el primer trimestre.
"Es la contracción más importante del siglo, que pone a la tasa de inversión (relación entre inversión productiva y PIB) en 16%, un mínimo histórico para un primer trimestre que se vio en la pandemia o en la crisis de 2001", indicó un informe de la Consultora Qualy.
La crisis de empleo no para
Matías Ghidini, especialista en mercado laboral, afirmó que "la tendencia descendente del empleo arrancó en el comienzo del segundo semestre de 2023” y estimó que la caída del trabajo informal es “el doble” que la del empleo registrado.
“Es seguro que la tendencia al desempleo va a seguir hasta el cuarto trimestre de 2024", pronosticó el ceo de la consultora Ghidini-Rodil ante una consulta de Letra P.
El economista Martín Khalos, titular de la consultora EPyCA, afirmó que hay una caída “general” del empleo registrado y la atribuyó a que “la depresión económica generó que las empresas más grandes comenzaran antes a echar trabajadores”,
“Las pymes, que tienen una inversión muy fuerte en la capacitación de sus trabajadores, postergaron esa decisión. Primero suspendieron, después licenciaron y luego llegaron los despidos, en un efecto bola de nieve", graficó.
Khalos señaló que " todas las empresas están viendo un panorama futuro de continuidad de la depresión, en términos de ventas, nivel de actividad y de la necesidad de producir menos”.
“La mayoría de las ramas industriales están trabajando con el 50% y el 60% de su capacidad de producción, por lo que hasta que se recupere la economía tienen un amplio recorrido sin necesidad de aumentar sus planteles", sostuvo.
Al ser consultado sobre el cierre de empresas, Khalos respondió: "No tenemos indicadores claros, pero en las cámaras empresarias pymes aseguran que muchos dueños de fábricas están aguantando sus empresas con ahorros y los trabajadores en sus casas”.
“Son los pasos previos del cierre; y son firmas con mucha competitividad, que hasta hace poco estaban exportando, pero no hay mercado y tampoco perspectivas de recuperación", planteó.
CON INFORMACION DE LETRA P.