Javier Milei vs. Karina Milei

POLÍTICA Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias
javier-y-karina-milei-1705956

Desgastado en términos políticos y vaciado en sus funciones, Eduardo Serenellini llamó por teléfono a Javier Milei para hacerle saber su malestar con la decisión de Karina Milei de bajarle el rango. El Presidente ejerció el poder y ordenó devolverle al secretario de Prensa lo que su hermana le había arrebatado diez días antes.

Este viernes, con el decreto 337/2024 publicado en el Boletín Oficial, el funcionario recuperó “cargo y jerarquía de ministro”. Sumado a los casos de los legisladores Ramiro Marra y Oscar Zago, el subibaja Serenellini es otro síntoma de una grieta en la hermandad presidencial.
 
La decisión modifica la Ley de Ministerios que se dio a conocer en el inicio de la gestión libertaria. “Las personas a cargo de las secretarías General, Legal y Técnica y de Prensa, dependientes de la Presidencia de la Nación, tendrán rango y jerarquía de ministro”, dice el artículo 10 de la norma.

En rigor, la Secretaría General que lidera “El Jefe” tiene esa jerarquía desde 1992; la de Legal y Técnica, a cargo de Javier Herrera Bravo, desde 2002, y la de Prensa, desde hace dos años, cuando ese cargo lo tenía Gabriela Cerruti, durante la administración de Alberto Fernández.
Sucede que, como parte del operativo desgaste que Karina había puesto en marcha contra el ex-LN+, el 9 de abril pasado, mediante otro decreto le quitó el poco poder que le quedaba. Lo dejó sin firma, presupuesto, recursos humanos, chofer y custodia oficial, algo que ahora recuperó en parte. En la Casa Rosada dicen que en la Secretaría de Presidencia estalló la bronca cuando Serenellini aprobó el pago de pautas a medios amigos que chocaba contra el relato de austeridad que publicita el gobierno.

En Balcarce 50 contaron a Letra P que la decisión de devolverle el rango no implica que Serenellini vuelva a hacerse del poder y las funciones que Karina le trasladó a su hombre de confianza el vocero Manuel Adorni, a quien el miércoles se le dio jerarquía de secretario de Estado. Eso implica que el secretario de Prensa volverá a cobrar cerca de 4 millones de pesos netos y tendrá nuevamente custodio oficial, pero ningún otro rol en el gobierno.

Fuentes cercanas a la hermana del Presidente admitieron a este medio que había sido una decisión desmedida -“Se nos fue la mano”, dijeron- y que buscaron que renunciara. Ahora, al retrotraer la decisión con el decreto que lleva la firma de Milei y todo el gabinete, buscaron hacerlo pasar como “un error administrativo” para que la interna en La Libertad Avanza (LLA) no creciera, sobre todo después de la polémica por las dietas en el Senado y, antes, el escándalo de la interna libertaria en la Cámara de Diputados y la Legislatura porteña.

Serenellini, Zago y Marra, la lista negra de Karina Milei
No es la primera vez que Milei retrotrae parte de las órdenes que imparte su hermana. Hace unos días, el por entonces presidente del bloque libertario en Diputados, Oscar Zago, le envió un mensaje de WhatsApp al jefe de Estado anticipando que Marcela Pagano era la elegida para presidir la Comisión de Juicio Político. La respuesta de Milei fue un pulgar en alto, por lo que el legislador avanzó con su propuesta.

Durante esa reunión de comisión, mientras se votaban las autoridades y Pagano era designada titular, Karina desautorizó a su hermano y activó una ofensiva contra la experiodista a través del presidente de la Cámara, Martín Menem, que derivó en un escándalo.

El entuerto, todavía irresuelto porque Menem desconoce la elección de Pagano que fue avalada por el resto de los bloques a excepción del PRO, le dan marco a otra pelea interna entre la secretaria general de la Presidencia y tropa de la línea fundadora de La Libertad Avanza: a principios de marzo, Karina corrió a Ramiro Marra de la presidencia del bloque de LLA en la Legislatura de la Ciudad y colocó en ese lugar a Pilar Ramírez. Horas más tarde y después de una larga reunión en la Quinta de Olivos, Milei le ofreció un premio consuelo a Marra y lo convirtió en asesor ad honorem en un nuevo consejo económico.

CON INFORMACION DE LETRA P.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto