Jesús María prueba militarizar sus calles

POLÍTICA - CÓRDOBA Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias
multimedia.normal.832f6048ac6386fd.YnVsbHJpY2ggKDEpX25vcm1hbC53ZWJw

Desde los próximos días, las calles de Jesús María estarán custodiadas también por la presencia de gendarmes que recorrerán la ciudad de modo preventivo y articulado con la Policía y la Guardia Urbana. 

Se trata de cadetes en formación que podrán realizar sus prácticas profesionalizantes prestando apoyo en la seguridad local a partir de una iniciativa impulsada por el intendente Federico Zárate y autorizada por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. El municipio se convertirá de esa manera en el primero de Córdoba en poner en marcha un plan de esas características.  

Bullrich no sólo apoyó la prueba piloto cuando, en marzo pasado, visitó Córdoba y se reunió con el jefe comunal radical, sino que desde Nación mirarán con atención el desarrollo del programa que podría extenderse también hacia otras regiones del país. 

Desde el municipio local aseguran que la seguridad es prioridad para la gestión y que, si bien la localidad cabecera del departamento Colón no se convirtió en una zona roja, apuestan a que la presencia de Gendarmería Nacional como fuerza de seguridad militarizada, dé resultados óptimos en el corto plazo. 

Pues el objetivo es prevenir el delito y disuadir posibles situaciones problemáticas para los vecinos, al tiempo que se les permita a los estudiantes avanzados de la Escuela de Suboficiales de Gendarmería realizar sus prácticas en un contexto de realidad concreta y estando al servicio de la comunidad. 

Zárate tenía previsto para hoy el acto de presentación, pero por “cuestiones administrativas” fue postergado. Así como la cartera de Seguridad nacional acompaña el proyecto, de igual modo sucede con el ministerio que en Córdoba conduce Juan Pablo Quinteros. 

Según informó, unos 180 agentes en proceso de formación estarán en condiciones de salir a las calles, en dos turnos rotativos de 90 agentes cada uno. En principio, la hoja de ruta incluye recorridos para realizar en unos 10 barrios de la ciudad. Inicialmente, el plan está pensado para desarrollarse de viernes a domingo. 

Si bien los agentes de tercer año quedan limitados en sus funciones y no podrán usar armas, por ejemplo, sí podrán patrullar de manera preventiva y articulada con policías y agentes de la guardia urbana. Las tareas que desempeñarán incluyen patrullaje urbano, recorridos preventivos y seguridad vial. También analizarán información derivada del mapa del delito proporcionado por la Policía provincial.

“Las prácticas se realizarán en materias ligadas a la seguridad vial y pública. La información recolectada por los estudiantes será de gran utilidad para el municipio, como ya se realizó con anterioridad, por ejemplo, en la sistematización del tránsito en la ciudad”, explicó Zárate. 

La propuesta que ya está lista para materializarse, va en sintonía con la decisión de la ministra Bullrich de que las Fuerzas Armadas puedan actuar en seguridad interior. 

CON INFORMACION DE DIAIRO ALFIL.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto