Santa Fe. Estafas con viviendas prefabricadas: se suman nuevos damnificados

POLICIALESG24NG24N
descarga (5)

La justicia de Santa Fe dejó en libertad a Néstor Gabriel Segovia, el titular de la firma Moderno House, acusado de estafar con la construcción de viviendas prefabricadas a familias de Santa Fe y Entre Ríos.
 
En un plazo no mayor a 30 días, Segovia deberá presentar una propuesta de resarcimiento a las –hasta ahora– 11 familias víctimas de estafas con la construcción de viviendas prefabricadas. En las últimas horas, se sumaron nuevos damnificados.

 En diálogo con AIRE, Ignacio Chigal, abogado de las familias afectadas, expresó su indignación: “El fiscal (Federico Grimberg) debió haber pedido la prisión preventiva. Era el juez quien debía resolver, pero el fiscal manifestó que no estaban dadas las condiciones según dos de los incisos del código procesal penal de la provincia, por lo cual sostenía que ‘tenía que quedar en libertad’”.

 Chigal señaló que, con la cantidad de víctimas y familias que se han contactado recientemente, la estafa supera los 300 millones de pesos. Incluso, una de las víctimas entregó un vehículo como parte del pago.

Ya son más de 11 las familias estafadas
Ignacio Chigal señaló que hubo un acuerdo previo entre la defensa del imputado y el fiscal, lo cual dejó a las víctimas en una situación de desamparo: “La defensa del imputado y el fiscal que defendía a las víctimas acordaron previamente cuál sería la situación. Imaginate como están las personas a las que le robaron, no solamente sus sueños, sino también el dinero”.

 También mencionó que continúa recibiendo denuncias de nuevas víctimas: “Me llamó una familia de Trelew porque había contratado con Néstor Gabriel Segovia para hacerle una casa en la zona de Entre Ríos cerca de Puiggari. Además, un señor que tuvo un accidente laboral grave cobró una indemnización de 11 millones de pesos. Néstor Segovia le sacó los 11 millones de pesos a este señor discapacitado en San Agustín”.

 Chigal destacó que cuando se le dio la palabra a la defensa, esta no tuvo ninguna objeción y estuvo de acuerdo con lo que el fiscal solicitaba, teniendo en cuenta el acuerdo previo al que habían llegado. Chigal advirtió que, cuando se intente resarcir a las víctimas, el pago va a ser muy bajo, por ello: “Vamos por una condena ejemplificadora. Vamos a tratar de comprobar por todos los medios de que hubo una asociación ilícita”.

 El abogado Chigal también mencionó la involucración de Camila R., la pareja de Néstor Gabriel Segovia. Después de la audiencia, Camila R., estaba esperando para firmar los papeles necesarios para que Segovia saliera en libertad.

 “Ella tenía que firmar los papeles porque ya estaba todo acordado. La cautelar que le pusieron fueron dos vehículos a nombre de ella, por lo cual el 25 de ese mes, ella va a estar siendo imputada por los mismos hechos. Lo poco sutil que fueron, podrían haber esperado aunque sea al día de hoy para citarla”, comentó Chigal.

Las declaraciones de Mónica, una de las víctimas
Mónica, una de las denunciantes, aseguró a AIRE: "No vamos por lo económico, queremos justicia. Hasta el 8 de abril este personaje siguió cobrando las cuotas de la gente que pagaba las viviendas".

 Mónica detalló cómo empezaron a ser víctimas de la estafa en 2022, cuando pagaron el 70% del valor total de una casa a cambio de una entrega llave en mano. Después de realizar el pago, les prometieron un turno para comenzar la construcción, pero en diciembre les informaron que no había turnos disponibles. Fue en febrero de 2023 cuando empezó a reunir a otras personas afectadas y se dio cuenta de que su situación no era única.

 Uno de los damnificados, comentó Mónica, es la tercera empresa que lo ha estafado, lo que pone en evidencia la falta de control y supervisión adecuada. Mencionó que han solicitado a su abogado la revisión del artículo del código procesal penal de la provincia para endurecer las penas contra este tipo de delitos, con la esperanza de que se impongan castigos reales y se disuada a otros de cometer actos similares.

 Además, la víctima expresó su desilusión con el sistema judicial: "Lo vivimos como una burla. El fiscal en vez de ponerse en lugar de las víctimas, se puso en el lugar de Segovia". Mónica continuó: "Estamos indignados. Fuimos abusados por el fiscal, por el juez. Abusados de nuestra confianza, en nuestra fe en la justicia"

 Y agregó: "Elegimos ir por el lado de la justicia, porque creo que ellos están para hacer su trabajo. Tenemos que demostrar que una vez por todas que una persona no puede estafar a más de 20 familias y andar por la calle viviendo su vida normal".

 Mónica concluyó: "Los fiscales tienen que defender a la gente común. Somos gente de trabajo que ha puesto todos sus ahorros. Los ahorros de toda la vida. No es justo, pero vamos a seguir adelante".

Fuente: Aires Digital

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto