Axel Kicillof retoma la paritaria con los estatales

POLÍTICA Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias
f848x477-1613843_1671646_5050

El cierre paritario de mayo por debajo de la inflación, dejó un sabor amargo en los gremios estatales de la provincia de Buenos Aires. Como contó MDZ, y tras culpar al Gobierno nacional por no girar los recursos, el ministro de economía bonaerense Pablo López, usando el latiguillo del presidente Javier Milei, le dijo a los gremios de la administración pública provincial "no hay plata", dando por cerrado ese capítulo de la paritaria estatal. 


Esta situación generó preocupación en los gremios estatales, que la vieron agravada luego de que el Gobierno de Axel Kicillof comunicara que si aumentaban los sueldos en junio no podían garantizar el pago del aguinaldo, poniéndole así un punto final a la seguidilla de aumentos que venía otorgando la provincia en la paritaria de los estatales bonaerenses.


Se iba junio, los teléfonos no sonaban y ante la presión de las bases, los gremios empezaron a pedir de manera formal al Gobierno provincial que adelante del medio aguinaldo y reanude la paritaria estatal para atender la demanda de los trabajadores de la administración publica bonaerense.

Finalmente, las líneas se desbloquearon y Pablo López, el ministro de Hacienda bonaerense, invitó para este viernes en la sede del ministerio de Economía provincial a los representantes sindicales. Si bien se trata de un encuentro "informal", como manifestaron desde la cartera de Hacienda y Finanzas, donde el ministro dará un pantallazo de la situación económica que atraviesa la provincia de Buenos Aires, los gremios lo tomaran como un reinicio de la paritaria estatal.


Cabe destacar que la reunión de López con los gremios será la tercera del año, siendo las anteriores previas a la convocatoria oficial del ministerio de Trabajo provincial. El conclave del viernes marcará, entonces, el rumbo de la política salarial que el Gobierno de Axel Kicillof tiene pensado para el segundo semestre del año.

A todo esto, una alta fuente de uno de los principales gremios de la administración pública de la provincia de Buenos Aires, confió a MDZ que presionaron para que el medio aguinaldo se pague con los haberes de junio: "No fue casualidad que el aguinaldo lo paguen con el sueldo. En eso tuvimos mucho que ver nosotros que le dimos un respiro a la provincia, conteniendo a la gente para que el aguinaldo no se pague 15 días después como lo habían planteado".

En cuanto al llamado a los gremios dijo: "Es algo informal para hablar de la situación económica de la provincia. Vamos a ver con que nos salen", y agregó: "Kicillof no tiene mucho margen, ahora tiene que dar si o si un aumento. Esperemos que lo que ofrezcan en la paritaria permita ganarle algo a la inflación y recuperar un poco el poder adquisitivo de los estatales".

Y poniéndole un poco de presión al encuentro del viernes, manifestó: "Espero que el Gobierno cumpla con lo acordado en mayo y tome la base del salario de junio para las próximas paritarias". Recordemos que para los aumentos de sueldos a los estatales bonaerenses se toma como referencia el acuerdo paritario cerrado en diciembre.

La última convocatoria a la paritaria estatal bonaerense fue en mayo y con la anuencia de los gremios el Gobierno se abocó en garantizar los recursos para pagar el medio aguinaldo junto con los sueldos de junio a los trabajadores de la administración publica de la provincia de Buenos Aires.

En tanto, los jubilados del IPS cobraran desde el 27 de junio el haber mensual más el medio aguinaldo.

Los aumentos dados por el Gobierno bonaerense en el 2024
Desde que arrancó el año, la provincia de Buenos Aires dio cinco aumentos a los empleados públicos: el más significativo fue en enero de un 25% (15% correspondiente al cierre paritario 2023). En febrero el aumento fue del 20%. A partir de marzo, los incrementos salariales fueron disminuyendo a medida que bajaba la inflación. Para el tercer mes del año el aumento fue del 13,5%. En abril fue del 9,5%. Y de 7,5% en mayo, por debajo del 8,5% de la inflación del quinto mes del año.

Con el anuncio de hace unas semanas, del ministro de economía provincial Pablo López, sobre la imposibilidad de la provincia de acompañar los aumentos salariales de los estatales al ritmo de la inflación en el segundo semestre, los gremios estatales bonaerenses se encuentran ante una encrucijada: seguir siendo "complacientes" al Gobierno de Kicillof o ceder a la presión de las bases y mostrar una postura más combativa.

CON INFORMACION DE MDZOL.COM

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto