Derrumbe del blue: ¿Se viene un dolar a $1200?

ECONOMÍA Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
industria-dolar

Los tipos de cambios paralelos, dólar blue, MEP y CCL, sufrieron este lunes fuertes descensos, de más del 7%. Tuvo lugar después de que el fin de semana el Gobierno anunciara que cada vez que el BCRA compre divisas en el MULC (Mercado Único y Libre de Cambios), la emisión de pesos será esterilizada con la venta de dólares en mercado bursátil del Contado con Liquidación (CCL). Así, el equipo económico dejará de expandir su base monetaria.

En la jornada posterior a los anuncios, el dólar blue bajó $85 a $1.415 para la venta y se alejó su récord nominal histórico de $1.500. Por su parte, el dólar "contado con liqui" (CCL) también cayó con fuerza: se hundió 8,5% para ubicarse en los $1.307,18 y la brecha con el tipo de cambio oficial retrocedió al 41,6%. El dólar MEP, a su vez, descendió un 7,7% hasta los $1.307,54 y la brecha se acercó al 40%.

"Esta baja responde a expectativas: puntualmente a la perspectiva de que el Gobierno tenga artillería como para salir a vender dólares en el mercado del MEP y CCL. En esta primera rueda, pareció ser altamente efectiva. No obstante, aún no hemos visto ni siquiera el primer día de trading, ya que no se conoce el saldo comprador o vendedor que tendrá el BCRA. Con todo, es esperable que esta semana los dólares paralelos caigan", le dijo a Ámbito, Joel Lupieri, economista de EPyCA Consultores.
Específicamente, lo que sucedió en esta jornada fue que el Gobierno empezó a intervenir en el contado con liquidación para intentar reducir la brecha con el mayorista, que la semana pasada cerró en torno al 60%. La fórmula usada es la siguiente: el BCRA podrá vender divisas en la plaza financiera del tipo de cambio (CCL) para esterilizar la emisión proveniente de la compra de divisas en el mercado oficial de cambios.
De esta forma, el ministro de Economía, Luis Caputo, anunció que neutralizará la cantidad de pesos emitida previamente para comprar divisas del sector externo.

"Los paralelos han bajado fuerte entendiendo dos cuestiones: se ha congelado la base monetaria a los niveles actuales y para eso, se venderán los dólares que compre el BCRA en el MULC, es decir, es un aviso al mercado de que habrá cierta intervención. Y, por otro lado, que el vencimiento de Globales y Bonares se hará con superávit pero, a costa de un mayor ajuste, de menor producto y menor recaudación. Por eso, la reacción de la caída de bonos y acciones, que es una mala señal para el mercado", le dijo a este medio el economista Federico Glustein.

Al respecto, cabe mencionar que el Ministerio de Economía también anunció que procederá a comprar al BCRA, las divisas requeridas para hacer frente al pago total de intereses de los bonos Globales y Bonares con vencimiento en enero de 2025. Esta operación se realizará con parte de los pesos correspondientes al superávit financiero alcanzado en el primer semestre del año, que acumulado a mayo ascendió a $2,3 billones.

Dólar CCL, blue y MEP: hasta donde pueden bajar
Para Glustein, los dólares debieran bajar a niveles de $1.300, "para retomar la confianza" aunque probablemente "primero rompan ese piso para situarse por encima de los $1.200 que sería el valor lógico". "Podría acelerar la salida del cepo por expectativas positivas, pero habría que aguardar la recuperación de los bonos y, en parte, encontrar un valor", cerró.

A su turno, Lupieri, opinó: "A mi entender $1.300 /$1.350, va a ser un piso en las cotizaciones. Esto lo creo, más allá de que podamos ver cómo la cotización perfore parcialmente estos valores".

Por último, el economista Gustavo Ber aportó: "Creo que podrían comprimir en estas primeras ruedas, a la espera de ver cómo se avanza en la implementación, hasta los $1.250, que representaría una brecha del orden del 30%".

Con información de Ámbito

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto