El gobernador Axel Kicillof quiere hacer pie en la política de la Ciudad de Buenos Aires con la candidatura de Augusto Costa, ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires, tomando como base de operaciones un centro cultural de Parque Chas. El espacio deberá hacer equilibrio con La Patria es el Otro, la agrupación de otro ministro bonaerense, Andrés Larroque, titular de la cartera de Desarrollo de la Comunidad y uno de los armadores de la "nueva canción" que impulsa en el peronismo el exministro de Economía.
Con la excusa de la celebración del aniversario de la Independencia, el 9 de julio pasado por la tardenoche, un nutrido grupo de militantes y de integrantes del funcionariado bonaerense alineado con Kicillof lanzó una nueva agrupación para buscar hacer pie en el distrito por el que el mandatario bonaerense fue diputado entre 2015 y 2019.
Un dirigente de confianza de Axel Kicillof
Durante el acto, se presentó Kilómetro Cero, la flamante agrupación que tiene como principal referente a Costa, quien, junto al historiador Pablo Borda y el artista Augusto Costhanzo, fue el encargado de presentarla en sociedad. Costa es, además de ministro bonaerense, una de las personas de mayor confianza del gobernador, lo que lo convierte en el potencial candidato del espacio.
El lugar elegido para el lanzamiento fue el Centro Cultural Morán de Parque Chas, un lugar que desde hace años funciona como espacio de convergencia de vecinos, técnicos y artistas referenciados con Kicillof. De hecho, "el Morán" fue inaugurado durante la última etapa del gobierno macrista, en los albores del salto del economista de su banca de diputado a la gobernación del principal distrito electoral del país. Antes de instalarse en La Plata, era el barrio donde residía el exministro.
Un nombre sugestivo
No son pocos los laderos de Kicillof que leen en el nombre de la agrupación un guiño al camino que recorrió el gobernador: el centro cultural porteño fue su propio kilómetro cero en la carrera política que lo llevó de una banca en la cámara baja al máximo cargo ejecutivo en la provincia que es madre de todas las batallas, después de ser el último ministro del Economía de Cristina Fernández de Kirchner.
En otros casos, el nombre del espacio porteño no tiene que ver con la base de operaciones de la campaña axelista. Al contrario, arriesgan que es un contrahomenaje al movimiento que un cuarto de siglo atrás tuvo como protagonista a Kicillof: el movimiento 501.
En octubre de 1999, en vísperas de las elecciones que coronaron presidente a Fernando de la Rúa, un grupo de jóvenes lanzó un manifiesto para viajar a 501 kilómetros de la Capital Federal, la distancia requerida por la justicia electoral para justificar la ausencia en los comicios, como forma de exponer la crisis de representación. Costa y Kicillof eran parte de ese grupo.
El equilibrio interno en Unión por la Patria
El desembarco del equipo de Costa, que por redes sociales ya viene convocando a reuniones en diferentes comunas porteñas bajo la consigna de "militar a Axel Kicillof en la Ciudad de Buenos Aires", tendrá que construir su lugar en un distrito con un ecosistema peronista muy prolífico, pero que, sin embargo, está bastante organizado internamente.
Más allá del esquema general de Unión por la Patria en la Ciudad, Kilómetro cero deberá maniobrar para hacer equilibrio con otros sectores que también abonan la candidatura presidencial del gobernador bonaerense. En particular, con La Patria es el Otro, la organización que conduce Larroque, uno de los principales impulsores públicos de Kicillof y de la renovación del peronismo en general.
La ruptura de Larroque con La Cámpora tuvo su replica porteña semanas atrás. La legisladora Berenice Iañez, junto a un grupo de referentes y comuneros se desmarcó de la organización que conduce Máximo Kirchner y blanqueó su pase a La Patria es el Otro. En ese espacio recaló también Victoria Montenegro, quien también integra el bloque de Unión por la Patria en la Legislatura porteña. Ambas deben renovar su banca el año que viene. No obstante, la relación entre ambos sectores axelistas capitalinos es cordial y de convivencia, aseguran sus referentes.
CON INFORMACION DE LETRA P.