Horacio Rodríguez Larreta está convencido de que su campaña presidencial falló por no haber podido construir un perfil claro de candidato. Por eso, de cara a 2025, el exjefe de Gobierno porteño buscará potenciar su imagen de "pensador de soluciones", tanto dentro como fuera del PRO. En esa cualidad, apuesta, estará el éxito de su rivalidad con Javier Milei.
Las usinas larretistas, que se vieron mermadas después de la derrota del alcalde en las PASO de Juntos por el Cambio (JxC), sostienen que la gestión liberal no traerá soluciones perdurables en el medio y largo plazo. De acuerdo a su análisis, la Argentina de Milei tendrá problemas en la generación de empleo y riqueza, a lo que se sumará pronto la marcha atrás de la baja de la inflación. La suerte del libertario marcará el tono del futuro proceso electoral.
Horacio Rodríguez Larreta, en modo Brigada A
Con un margen de acción acotado dentro del PRO, con la entronización de Mauricio Macri y el debate por la fusión que promociona Patricia Bullrich, Larreta creó el Movimiento al Desarrollo (MAD). Lo definió así: "Una corriente ideológica, personas que se reúnen para pensar qué hay que hacer para que la Argentina sea un país desarrollado". En los papeles, buscará mostrarse como alguien que puede "resolver problemas", un gestionador, una especie de Brigada A de la cosa pública.
Con la experiencia de 16 años de gestión en la Ciudad, Larreta utilizará el MAD para acercarse con soluciones a los gobernadores de JxC: Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Ignacio Torres (Chubut), Marcelo Orrego (San Juan), Claudio Poggi (San Luis) y Maximiliano Pullaro (Santa Fe). La clave del movimiento que creó el exalcalde y que preside la senadora Guadalupe Tagliaferri es mostrarlo como algo apartidario, algo que trasciende al PRO.
Aun cuando mantiene un perfil de centro y distante del kirchnerismo, Larreta no quiere generar un nuevo partido político con su MAD. No hay que quemar etapas. "Es muy temprano para cualquier tipo de apuesta electoral, recién en diciembre vamos a tener un pantallazo más ordenado", expresó un dirigente de diálogo frecuente con el exjefe de Gobierno.
La tropa larretista
Después de la derrota en las PASO ante Bullrich, el círculo de Larreta se fue reduciendo. Consumada la derrota de JxC en las generales y la posterior victoria de Milei en el ballotage, el grupo sufrió más recortes. Se quedaron junto al exjefe de Gobierno, entre otros, la senadora Tagliaferri, los legisladores porteños Emmanuel Ferrario y Claudio Romero, y los armadores de 2023 Augusto Rodríguez Larreta y Maximiliano Corach.
Larreta y su entorno no ven hoy a Milei con chances de sacar más del 40% en las elecciones de medio término, debido a las "falencias" que le atribuyen a su armado nacional, a la falta de tacto presidencial para relacionarse con los gobernadores de JxC y el impacto de la recesión producto del ajuste de las cuentas públicas.
La mirada del escenario 2025-2027
Larreta no termina de definir si será o no candidato en las próximas elecciones en la Ciudad. "Falta una enormidad", repite como mantra ante quien se lo pregunte. Como sea, recorre el territorio porteño cotidianamente. Volvió a visitar locales y a los encuentros con vecinos.
El exjefe de Gobierno concuerda con varias de las medidas económicas que tomó la administración Milei para reducir el gasto público y frenar la espiralización de la inflación que dejó el exministro de Economía, Sergio Massa. Sin embargo, ve con preocupación "la falta de consideración" de la Casa Rosada por la microeconomía. Cree que esa será la clave del próximo periodo presidencial.
"Si persiste el eslogan 'no hay plata', se agravarán los problemas. El famoso péndulo del que habla Horacio creemos que va a moverse de acuerdo al metro cuadrado propio mucho más que antes", consideró otro exfuncionario de la administración porteña.
CON INFORMACION DE LETRAP.