El nuevo líder del grupo terrorista Hamas, Yahya Sinwar, habría propuesto un plan a Israel para volver a negociar una tregua para la guerra que ya lleva más de 10 meses. El sucesor del asesinado Haniyeh es para Israel el enemigo número 1 y las fuerzas de la Defensa (IDF) anunciaron que es uno de los objetivos a eliminar de Hamas.
Pero en las últimas horas trascendió que Sinwar, a pesar de haber sido el "cerebro" del ataque del pasado 7 de octubre en territorio israelí, habría ofrecido volver a negociar una posible tregua.
Pero Israel no ha contestado todavía y no se sabe cuál puede ser la posición de Benjamín Netanyahu. Al primer ministro israelí mantener la tensión en la región de manera indirecta le "sirve" para evitar el debate sobre su continuidad en el poder.
La propuesta de Sinwar sería retomar la que presentó el presidente de los Estados Unidos. Sería volver a lo que se estaba discutiendo para un posible alto el fuego en los primeros días de julio. Pero luego, la serie de asesinatos de Israel borró todo lo que se había negociado.
A mediados de julio, Israel mató al líder de Hamas en la ciudad de Jan Yunis en la Franja de Gaza y el 31 del mismo mes mató a Ismail Haniyeh en Teherán, la capital de Israel. Sinwar fue nombrado en su lugar pocos días más tarde.
Una propuesta de paz de Hamas, ¿será efectiva?
El líder de Hamas, Yahya Sinwar busca unacuerdo de cese del fuego; al menos, ese es el mensaje que los mediadores egipcios y qataríes han transmitido a los israelíes en los últimos días. La noticia se da en medio del reciente anuncio de las fuerzas militares de Israel (IDF) que ratificaron que Sinwar es el objetivo número 1 para ser eliminado, máxime ahora que es el sucesor de Haniyeh.
Sin embargo, este viernes, esta pautada una reunión con los negociadores de Egipto y Qatar para seguir adelante con la dilatada y fracasada mediación de paz. La propuesta es la que hizo a fines de mayo el presidente norteamericano Joe Biden, que tenía varías etapas.
La primera, y la más importante, lograr un inmediato cedes del fuego. Si el plan es aceptado el objetivo de fondo es lo que persigue Estados Unidos, Naciones Unidas y muchos países en el mundo: una solución permanente con la coexistencia pacífica de dos estados, uno palestino y otro, israelí.
DEsde los mediadrores árabes se ha hecho saer que Sinwar, estaría de acuerdo en dar ese primer paso, pero nadie sabe aún la postura del gobierno israelí de Benjamín Netanyahu.
Sin embargo, todavía es una incógnita si el primer ministro de Israel desea llevar adelante el acuerdo o no. Como siempre, el sector mas conservador de los israelíes, a la derecha del gobierno ya de derecha de Netanyahu, no quieren saber nada con ningún acuerdo o tregua con Hamas.
Para el gobierno de Netanyahu y sus fuerzas armadas, Sinwar fue el "cerebro" de la violenta y sangrienta incursión de Hamas en suelo israelí el pasado 7 de octubre de 2023. Eso lo colocó como primero en la lista de los líderes de Hamas que aún restan por eliminar. Aunque ahora, Sinwar tiene otro papel, no solo es el jefe de las acciones militares, también el el líder pleno de Hamas. Por lo tanto, debe suplir la tarea que llevaba adelanta Haniyeh. Aunque hay un problema.
Hamas: del asilo en Qatar a los túneles de Gaza
Haniyeh llevaba años fuera de la franja de Gaza. Vivía en Qatar y desde allí daba órdenes, pero también viajaba y podía negociar. Para Sinwar, es más complejo. No se sabe exactamente en dónde está. Israel cree que aún permanece en la franja de Gaza, pese a la incursión militar de ese país en estos 10 meses. Puede estar alojado, oculto pero muy activo, en alguno de los túneles que se extienden por más de 500 km bajo el suelo de la franja de Gaza.
¿Negociación posible sin Hamas presente?
En las últimas horas, dos anuncios de Hamas, ya con el liderazgo de Sinwar, parecen contradictorios. “Por preocupación y responsabilidad hacia nuestro pueblo y sus intereses, el movimiento exige a los mediadores que presenten un plan para implementar lo que presentaron y acordaron el 2 de julio de 2024, con base en la propuesta de Biden y la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, y que obliguen a los ocupantes a hacerlo (por Israel)",dice un comunicado de Hamas.
Al mismo tiempo, han adelantado que no participarían de esa nueva negociación fijada para el día viernes. ¿Cómo se puede compatibilizar esas dos posturas? Tal vez, siempre pensando con buena fe, Sinwar necesite estar en Gaza para controlar que no se produzcan rebeliones internas contra esa posibilidad.
La propuesta de Biden, sobre la que se avanzó hasta el 2 de julio y luego los ataques y asesinatos interrumpieron tiene varias fases:
1. Alto el fuego inmediato
2. Liberación de los rehenes de Israel aún en manos de Hamas (vivos o los cuerpos de los ya fallecidos)
3. Liberación de militantes de Hamas presos en cárceles israelíes.
4. Inciar la negociación final para la "solución de los dos estados".
Sinwar sigue siendo considerado como un "muerto en vida" por el ejército israelí. Con él deben encara la negociación para el plan Biden y Naciones Unidas. Los sectores más conservadores de Israel presionan a Netanyahu para que lo rechace. Estados Unidos y Europa, para que lo acepte. El margen para la paz, es muy estrecho en Medio Oriente. Sin contar las amenazas permanentes de Irán, sobre una inminente represalia contra Israel.
Fuente: A24