“Córdoba con Todos” hasta el final, o hasta la justicia

POLÍTICA - CÓRDOBAAgencia 24 NoticiasAgencia 24 Noticias
multimedia.normal.a2919e4d49bc5536.Z2FpdF9ub3JtYWwud2VicA%3D%3D

La Unión Cívica Radical sigue sin encontrar una solución para las elecciones del 8 de septiembre. Concluidas las múltiples reuniones para alcanzar acuerdos, que finalmente no llegaron a ningún puerto, y de haberse presentado tres listas para avanzar en la contienda electoral, sigue el conflicto en el partido centenario cordobés.

La posible alianza que continúa con buenas chances de concretarse, es para los frentes “Más Radicalismo”, impulsado por Ramón Mestre, y “Generación X”, encabezado por Rodrigo De Loredo. A pesar de esta posibilidad, a este paso, la interna es inminente porque hay un espacio al que no convocan a dialogar. Aunque hayan intentado bajar el precio, desde estos dos frentes mencionados, la verdadera oposición terminó siendo “Córdoba con Todos” respaldados por el núcleo del Polo Gait. Espacio además criticado por el resto de los UCR por ser allegado a la Vicegobernadora Myrian Prunotto.

La Junta Electoral

La nueva posta a superar es la que encabeza la junta electoral partidaria, organismo encargado de revisar las listas presentadas por los tres frentes, y espacio cuestionado en reiteradas ocasiones por las procedencias de cada uno de sus miembros.

La transparencia y el proceso que encabecen los miembros del estamento partidario es observado con atención, principalmente por parte de Más Radicalismo que cuenta con minoría y por Córdoba con Todo, sin representatividad.

Desde Córdoba con Todos, quienes se describen como impulsores de un cambio de bases en el radicalismo cordobés y de la germinación de nuevos liderazgos, entienden que el problema que incomoda a “los de siempre”, son las altas chances que tienen de avanzar en ganar la capital, distrito que forma parte de la segunda gran batalla del escuadrón boina blanca. Este espacio alertó sobre la posibilidad de acudir a la Justicia Electoral Federal, en el caso de que observen inconsistencias que perjudiquen su participación en los comicios.

La junta electoral actual de la UCR está integrada por cinco miembros. Cuatro de los miembros actuales son de procedencia deloredista mientras uno de sus miembros proviene del mestrismo. Desde la presentación de la documentación de manera digital de los tres espacios que quieren jugar la interna, entró a participar este organismo.

Anteriormente, otra inquietud que se presentó en torno al organismo radical fue por parte de Más Radicalismo. El frente denunció una “avivada”, clásica del folklore radical en estas instancias. Horas después de haber presentado las listas en formato digital, el reglamento interno dejó un vacío legal sin aclarar en cuanto a los plazos para respaldar la documentación en formato físico en la Casa Radical. Esta falta de precisión casi deja afuera de la competencia a la lista encabezada por el mestrismo y a la impulsada por Gait.

“Queremos construir juntos un frente para fortalecer una estructura que no sea la de De Loredo. Por otra parte, cuando vimos que los Mestre se movían para ser ellos de nuevo, nosotros decidimos armar lo propio. Tampoco íbamos a empujar para que otra vez sea uno de ellos. Queremos una construcción alternativa” mencionó un dirigente del espacio y agregó “No queremos volver al pasado del radicalismo y tampoco saltar hacia La Libertad Avanza. Queremos radicalismo en Córdoba”.

Antecedentes

Judicializar una interna de la UCR también es parte de una alternativa posible. Justamente en las elecciones pasadas, las del año 2021, cuando Rodrigo De Loredo no podía participar, terminó llevando el reclamo a la Justicia Electoral Federal quien lo terminó habilitando para enfrentar a Marcos Carasso, quien por entonces era intendente de General Cabrera y fue propuesto por Mario Negri y Ramón Mestre.

En esa interna, fue la primera después de quince años sin que la UCR pase por esta instancia. Carasso ganó por el 58% por sobre Rodrigo De Loredo, quien ejercía el cargo de concejal de la Ciudad de Córdoba, y obtuvo el 42% de votos a favor.

CON INFORMACION DE DIAIRO ALFIL, SOBRE UNA NOTA DE CAROLINA BIEDERMAN.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto