Los diputados radicales nucleados en el bloque que lidera Rodrigo De Loredo se reunieron con el presidente Javier Milei. Luego de estar convencidos de que La Libertad Avanza no los quería en una alianza, se abrió una nueva ventana de esperanzas para los que buscan renovar sus bancas.
En Nochebuena, De Loredo recibió el llamado navideño del presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, como mensajero de Milei. El Presidente citaba a los diputados del bloque de la UCR en la Casa Rosada para reunirse con él y con Karina Milei, este jueves. El gesto entusiasmó al excandidato a intendente cordobés y rápidamente reunió a la tropa.
Los “radicales peluca”, que a pesar de que Martín Lousteau los haya expulsado, forman parte de este bloque y ya se habían adelantado al encuentro. Los disidentes fueron los precursores de este cierre de año entre Milei y la UCR, por medio de gestiones que venían trabajando hace más de un mes. Ellos ya habían cerrado una reunión con la ministra Patricia Bullrich, y desde ahí partirían al encuentro con Milei.
Los libertarios, sin necesitarlo, empezaron a plantear el juego para el 2025 abriendo paso a los jugadores que quieran formar parte de una gran alianza. Hace pocos días, el Presidente acorraló a Mauricio Macri planteándole un juego limpio para el electorado. Acto seguido, cierra el año con una foto de acercamiento con esta porción de la UCR, imagen que habría incomodado al expresidente.
Ante el nuevo escenario, de por sí cambiante semana a semana, De Loredo tendrá que elegir qué camino seguir. Apuntar a una jugada muy arriesgada, de presentarse en una lista de puro radicalismo; ser cabeza de ratón en una alianza con el PRO, que viene tejiendo con el círculo de confianza de Mauricio Macri; o bien, cola de León, en una alianza con la Libertad Avanza.
El encuentro
La reunión, que estaba pactada para ser de sesenta minutos, terminó durando casi tres horas. Estuvieron presentes Javier y Karina Milei, y la ministra Patricia Bullrich, quien venía de juntarse con los “radicales peluca”.
Milei agradeció al bloque por haber cooperado con las reformas, que según él, dieron vuelta a final de año, a la economía del país. Pero hizo diferencias entre ellos:
“Lo manifesté en Tucumán y en Córdoba, que gracias a algunos radicales que me acompañaron hoy estamos acá, pero debo diferenciar entre aquellos que se jugaron el pellejo y aquellos que han hecho lo posible por acompañarnos en otras leyes”.
En este marco cabe destacar que a pesar del acercamiento final, De Loredo formó parte de la iniciativa de vetar los decretos presentados por el oficialismo nacional. Estos fueron, el veto al Presidente, en apoyo al proyecto que fijaba un aumento presupuestario para las universidades nacionales y el veto a la reforma jubilatoria.
Sin embargo, ayer el propio De Loredo habló de una "reunión constructiva", de conservar identidades y puso en sus redes: "muchos serán los temas que nos encontrarán trabajando en el 2025 porque coincidimos en un espíritu reformista de una Argentina que hay que descorporativizar liberando nuestras fuerzas productivas y explotando estratégicamente nuestros recursos para aumentar la riqueza y reducir la pobreza de nuestro país".
Al estilo Milei, se habló de economía y sobre los números positivos con los que cierra el año el país. El balance fue parte de “verla”. Ver los resultados en la macroeconomía que se alcanzaron con el plan monetario presidencial.
En el encuentro, De Loredo aclaró que este bloque de la UCR es un espacio noble y que juegan limpio, coherente con su mirada y que hace lo que dice que va a hacer. Incluso expresó que estas bancadas hicieron los aportes necesarios cuando hubo intentos, por parte de los opositores, de desestabilizar al gobierno.
La mayoría de los presentes tuvieron la palabra. Se dialogó sobre educación, retenciones al campo, sobre la situación institucional en Santa Cruz.
Picat busca protagonismo
El diputado Luis Picat, quien forma parte de los “radicales Peluca” y fue expulsado del radicalismo por Martín Loustea, gana protagonismo en el camino de apoyo al Gobierno nacional.
Mientras algunos radicales empiezan a cobrar identidad, entre PRO, Gobierno nacional y libertarios, los peluca plantearon que el cambio se debe profundizar y fueron los precursores en acercar las aguas para generar este encuentro, por medio de Bullrich y Menem.
Esta línea radical está convencida de que se debe acelerar para apoyar la gestión nacional y los resultados positivos que vienen alcanzando.
Mirada de la UCR cordobesa
El radicalismo está dividido. A pesar de la voluntad en época de internas de generar acercamientos, una gran porción del radicalismo cordobés rechaza la posibilidad de una alianza con el presidente Javier Milei.
Corre cada vez más fuerte el rumor de que De Loredo estaría dialogando sobre una posibilidad de asegurarse una banca, en el caso de que haya un arreglo con los libertarios, para renovar su lugar en Diputados.
La única alianza que admite este sector, es la de acordar con Macri y generar un espacio similar al que fue el ex Juntos por el Cambio, entre radicales y el PRO.
CON INFORMACION DE DIARIO ALFIL, SOBRE UNA NOTA DE CAROLINA BIEDERMANN.