La basura: una problemática con enfoque regional

POLÍTICA - CÓRDOBAAgencia 24 NoticiasAgencia 24 Noticias
multimedia.normal.a85508c699687c97.QWNjYXN0ZWxsbyBqdW50byBjb24gaW50ZW5kZW50ZXNfbm9ybWFsLndlYnA%3D

El intendente de Villa María, Eduardo Accastello, ha puesto sobre la mesa un tema crucial que promete transformar la agenda política de la región: el tratamiento de la basura. En un contexto donde los desafíos ambientales y económicos se entrelazan, no ha dudado en señalar la urgencia de implementar un sistema de gestión de residuos más eficiente, adaptado a las realidades actuales y con un enfoque de equidad en los costos.

“Estamos trabajando juntos en políticas ambientales”, afirmó el intendente tras su paso por el 3° Congreso de Participación Ciudadana y Descentralización, dónde compartió la experiencia de Villa María y su desarrollo en gestión territorial con los intendentes de Río Cuarto y San Francisco.

El mandatario dejó en claro que, aunque los vecinos de Villa María no deben pagar directamente por el tratamiento de basura, los grandes generadores de residuos sí tendrán que asumir su parte. “Esto ya está normatizado y necesitamos que se normalice para que los servicios se puedan seguir prestando”, enfatizó, abriendo la puerta a futuras regulaciones que podrían impactar en el sector comercial e industrial de la región.

En un claro mensaje a las gestiones anteriores, Accastello advirtió que la recolección de residuos no puede seguir siendo un servicio universal sin contraprestaciones justas. Propuso un sistema más racional y alineado con las prácticas internacionales: “En ningún lugar del mundo la recolección de basura se hace seis días a la semana. En todos los lugares se diferencia la recolección: dos o tres días para la basura húmeda y otros tantos para la seca. Esto permite optimizar la tarea de las cooperativas que seleccionan los residuos y, al mismo tiempo, nos ayuda a nosotros a realizar la recolección, separación y tratamiento de manera ordenada", explicó.

El trasfondo político de estas declaraciones no es menor. Con un Centro de Gestión Ambiental que hasta hace poco estaba bajo la administración de la empresa privada Milicic SA., ahora en manos del municipio absorbiendo parte del personal, el gobierno local enfrenta el desafío de operar eficientemente una infraestructura que es clave para el desarrollo sostenible de Villa María. “Hace poco había una empresa, pero se fue. Había un crédito internacional del BID para este espacio, pero de pronto lo estamos operando nosotros con gente nuestra”, denunció el intendente, dejando en evidencia las fallas en las gestiones anteriores.

La abrupta retirada de la empresa que gestionaba el Centro de Gestión Ambiental dejó al proyecto en una situación crítica. Según fuentes oficiales, desde el inicio de la administración de Javier Milei, el Gobierno nacional ha suspendido el envío de los fondos necesarios para la operación del predio, una decisión que puso en jaque la viabilidad de esta iniciativa clave para la gestión de residuos en la región.

Este escenario se complejiza aún más con la participación de Villa Nueva que, según el intendente, deberá asumir su parte del costo para continuar depositando sus residuos en Villa María. “Estamos de acuerdo en recibir la basura de otros municipios, pero cada uno que lo haga debe pagar al predio, que es de Villa María”, sentenció, marcando una postura firme que podría generar tensiones intermunicipales.

El jefe comunal no dudó en utilizar ejemplos del pasado para contrastar con la visión de futuro que propone. “Hay desavenencias que se hicieron mal durante mucho tiempo. Tenemos que ir corrigiendo las cosas con el esfuerzo de todos. Cada uno pone algo para que la calidad de vida en Villa María sea mejor", concluyó, dejando en claro que su gobierno no dudará en tomar decisiones difíciles para garantizar un futuro más sostenible y justo para la ciudad y sus habitantes.

Parque Industrial de la economía circular

Según lo anticipado por el mandatario, el Centro Ambiental Villa María-Villa Nueva se convertirá en un Parque Industrial de la Economía Circular.

“Vamos a potenciar no solo lo que es el reciclado y recuperación, sino la generación de trabajo a partir de esto que es virtuoso. Ahora hay que trabajar, fortalecer a las cooperativas y todo lo que se genera a través de la economía social, circular y plural” había declarado el ex ministro de Industria y Comercio de la provincia, en el marco de la visita del equipo del ministerio de Ambiente y Economía Circular.

Proyecto ambiental

El Centro de Gestión Ambiental de Villa María, inaugurado en agosto de 2023, representa un esfuerzo conjunto entre los municipios, el gobierno provincial y nacional, con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La obra, que demandó una inversión de 2.712 millones de pesos, incluyó la recuperación del antiguo basural a cielo abierto.

Este centro se organiza en cuatro plantas principales: clasificación de residuos sólidos urbanos, compostaje, acopio de neumáticos fuera de uso, y tratamiento de residuos voluminosos. Desde su puesta en marcha, ha reincorporado más de 525 mil kilos de residuos al sistema de economía circular y generado empleo verde para cooperativas locales. Además, cuenta con oficinas administrativas y un espacio educativo para niños pequeños.

CON INFORMACION DE DIAIRO ALFIL.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto