El Gobierno Nacional modificó el Decreto N° 41.223, referido a la reglamentación de propiedad intelectual y derechos de autor. Esta nueva reglamentación define que las plataformas tecnológicas y digitales forman parte de "los espacios públicos", que las obras solo pueden utilizarse con el consentimiento del autor y que ya no se le abonará a asociaciones como Sadaic.
La medida fue celebrada por el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, que en su cuenta de X escribió: "Logramos bajar los costos a la actividad hotelera y turística. Hoy por el Decreto 765/24 el presidente Javier Milei aclaró el alcance de los derechos de propiedad intelectual para la reproducción de contenidos en ámbitos privados".
Y explicó: "Existía una controversia sobre si, por ejemplo, el uso de un televisor en una habitación de hotel consistía una difusión pública o privada. El Decreto, que modifica una norma del año 1934, precisa que en ese caso se trata de un ámbito de reproducción privada. La confusión había provocado el absurdo de que se cobraran derechos por la mera existencia de televisores en la habitación de un hotel (aún si el cuarto estaba vacío), lo que encareció significativamente la prestación de los servicios".
"El Decreto también moderniza la comercialización de licencias de reproducción, autorizando las programadas para la difusión pública de contenidos. Así agiliza el cumplimiento de las obligaciones en establecimientos con tránsito público (comercios, etc). Ahora podrías comprar una licencia de Spotify (por dar un ejemplo) pensada para uso comercial q no se podía ofrecer. La claridad sobre los derechos de propiedad es el pilar de una economía libre. Este decreto fue el producto de un trabajo conjunto de varias áreas", concluyó.
Por otro lado, el vocero presidencial, Manuel Adorni, señaló que en el Boletín Oficial, el Gobierno Nacional definió que los derechos de propiedad intelectual sólo se atengan a eventos de "espacio de acceso público, libre y dirigido a una pluralidad de personas", lo que representa "un avance muy importante" para el sector del turismo y hotelero porque no deberán pagar por la música o películas que pasen en eventos privados, lo que "mejorará el precio de la tarifa".
En esta línea también se expresó el subsecretario de Prensa de Presidencia, Javier Lanari. "Habíamos normalizado que te cobren un impuesto por pasar música en una fiesta privada. O sea, te clausuraban un cumpleaños por usar un MP3 o un CD para "proteger los derechos de autor". Un curro menos! #SADAIC", posteó.
CON INFORMACION DE MDZOL.COM