La casta no solo no tiene miedo, sino que encontró un nuevo empleador con Javier Milei
POLÍTICAAgencia 24 NoticiasEl secretario de Gobierno de un municipio cercano a la Ciudad Autónoma no paraba de reírse con su ocurrencia. "Hoy movilizamos a Parque Lezama". De extracción peronista, no kirchenrista, sabe que un par de llamados suyos alcanzaron para que su "opositor" local tuviera a disposición entre diez y veinte colectivos de una importante empresa de transporte urbana para movilizar hasta Parque Lezama, donde a la noche iba a hablar Javier Milei.
Alrededor de la zona en la que se hizo el acto había más colectivos de los que se había pactado con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Sobre la calle Azopardo, por ejemplo, se había previsto que iban a estacionarse una docena de micros pero, momentos antes del discurso de Karina Milei ya había casi cinco veces más.
¿Por qué nuevamente fueron los intendentes peronistas los que habilitaron el transporte para la movilización de los libertarios para la presentación de su partido político? Porque de esa manera se garantizan la buena predisposición de esos mismos referentes, en sus concejos deliberantes, ante proyectos que los jefes comunales necesiten aprobar.
"El costo para nosotros es casi nulo. La mayoría de las empresas, los fines de semanas, tienen más de un 50% de su flota inmovilizada porque los servicios se reducen. Entonces también tienen choferes en sus casas. Lo único que tiene que hacer la municipalidad es pedirle que algunos de estos colectivos que no usan se los presten a tal o cual y ellos se hacen cargo de todo", comentó el director de Tránsito consultado.
"Entonces, los mileístas pagan el costo del combustible, que se calcula a $1.000 pesos por kilómetro, más el costo del chofer. Serán cien lucas por micro", estimó. Esto siempre y cuando sean de una empresa de transporte urbana. "En los casos de los escolares, eso se paga diferente. Entre $150.000 y $200.000 pesos chofer incluido, porque es el dueño el que maneja", agregó.
Este es un riesgo que asumió la organización del acto en el que se intentó presentar oficialmente La Libertad Avanza como partido político, es decir, una nueva parte de "la casta". Karina Milei, Santiago Caputo, los primos Eduardo "Lule" y Martín Menem y Sebastián Pareja sabían que sin el marco "comprado" el Parque Lezama podría quedar con muchos más huecos de los que terminó habiendo.
También sabían que podría ser un tiro en los pies si algo se desmadraba, cosa que, para ellos, no ocurrió. Sin embargo, que hubieran llegado movilizaciones con ómnibus desde La Plata, aportados por Juan Pablo "Pata" Medina, que tuvieron la viveza de no poner ningún cartel identificatorio, generó algún momento de zozobra.
Más desconocido, Juan Voytenco, de Uatre, un gremio virtualmente intervenido por el Gobierno a cambio de la paz y evitar la prisión por los desmanejos en la obra social, también aportó gente y estructura.
Desde todas las localidades hubo movilización, algunas más importantes, otras mínimas. Pero quien se atrevió a hablar públicamente de su "movilización" fue Marcelo Ballester, concejal de General San Martín. Entrevistado por Marcelo Caminos, de DiarioAr, dijo que como donaba el sueldo "yo lo puedo hacer. Lo hago con la mía, como hice en la campaña". Detrás, los bombos y redoblantes de una porción de la hinchada de Chacarita Juniors le hacían el "aguante".
Esto produjo una interna dentro de la propia hinchada. "El hombre compró un par de trapos y llevó a unos pibes, de Villa Libertad y Billinghurst. Nos jugábamos el descenso y esos bobos se fueron a un acto de Milei. Igual le vamos a sacar parte la tribuna y los vamos a ir a buscar", confió un integrante de la barra funebrera.
Gabriel Katopodis, a la mañana, había hecho un plenario en un parque municipal en donde no hubo micros. "A nosotros nos dicen que no pueden ir porque los multan o les quitan los micros por el protocolo anti piquete", le confesó a MDZ uno de los encargados de la movilización oficialista.
Claramente, Patricia Bullrich no utilizó el mismo procedimiento para esta oportunidad. "Hace tiempo que no movilizamos con micros. Inclusive en la marcha por el presupuesto universitario, en abril, fuimos todos en tren y subte", contó la misma fuente.
Quien fue reconocido, sin nombrarlo, fue uno de los que más movilizó. Ramón "Nene" Vera, diputado provincial y referente de Pareja en la Primera Sección Electoral. Javier Milei expuso antes de su discurso un cartel de Virrey del Pino, Moreno, su localidad de referencia.
Lo observado en varios distritos es precasta, si existe el término. Hace rato que no se veía casi marginales yendo a un acto. Por eso, parte de "la casta" no tiene miedo y, otros, consiguieron un nuevo empleador.
CON INFORMACION DE MDZOL.COM