La Cámara de Diputados busca un dictamen exprés del proyecto de Boleta Única de Papel en una sola reunión plenaria de comisiones. La intención es cerrar el debate en la sesión prevista para el martes en el recinto pero todavía no están pactados los acuerdos para alcanzar los 129 votos que se necesitan para modificar una norma electoral.
El proyecto recibió media sanción en 2022 en la Cámara de Diputados y el pasado 13 de septiembre el Senado de la Nación lo aprobó con una serie de modificaciones. La principal se basó en eliminar el casillero que con una simple marca permitía al electorado votar por "lista completa". Este fue un pedido de los gobiernos que lideran partidos provinciales en sus distritos, ya que venían una seria amenaza en que los grandes frentes nacional acaparen a su electorado.
La negociación de esa modificación la encabezó directamente la vicepresidenta Victoria Villarruel con los gobernadores de Neuquén, Río Negro, Salta y Misiones, con quienes tiene cada vez mejor relación. En Diputados, Martín Menem propuso aceptar las modificaciones que impuso el Senado pero insistir con una serie de puntos, uno de estos el casillero de lista completa.
Esto dinamitó las conversaciones entre el oficialismo y los dialoguistas, que cada vez están más lejos de la conversación con la Casa Rosada que eligió al PRO como su bloque fetiche. Menem insistió en la necesidad de mantener ese casillero, y los diputados de Innovación Federal, principalmente los de Misiones y Río Negro se fueron al humo.
"El oficialismo se comprometió a apoyar los cambios y ahora nos dicen otra cosa", señaló con furia un diputado de este bloque a MDZ. "El gobierno sacó el tema en el Senado por un acuerdo con los gobernadores, de eliminar ese casillero. Le están pidiendo a Menem que respeten el acuerdo. Tienen presión de los gobernadores", señaló a MDZ otra fuente parlamentaria que siguió de cerca esa reunión.
El tema tiene una sensibilidad numérica especial porque necesita una mayoría absoluta en ambas cámaras, ya que se trata de una ley que se mete en materia electoral. Esto es 129 votos a favor en Diputados y 37 en el Senado. Para llegar a ese número, Villarruel avanzó en esa negociación.
En este escenario, nadie descarta que en la reunión plenaria de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto y Hacienda prevista para hoy a las 18 haya una cantidad de despachos. Así la sesión de mañana podría empantanarse y quedar en la nada.
A las 17 hay una serie de reuniones de bloque. La más importante es la de Hacemos Coalición Federal, el bloque de Miguel Pichetto, que está a favor de la implementación de la Boleta Única de Papel, allí intentarán un acuerdo con los de Innovación Federal para que no se caiga el proyecto.
CON INFORMACION DE MDZOL.COM