El Gobierno avanzará con la privatización de AySA

POLÍTICAAgencia 24 NoticiasAgencia 24 Noticias
f848x477-1383206_1441009_2956

El Gobierno de Javier Milei acelera su plan de privatización de empresas públicas y en la mira aparece un nuevo candidato: se trata de Agua y Saneamientos Argentinos (AySA), el principal bastión del massismo durante el gobierno de Alberto Fernández y que la tuvo a Malena Galmarini como presidenta del directorio entre 2019 y 2023.

La empresa, que tuvo pérdidas de $70.000 millones en lo que va del año, sería puesta a licitación o lanzada a la Bolsa en marzo de 2025, según detallaron fuentes oficiales.

De acuerdo con el medio La Nación, la empresa está quinta entre las que obtuvieron peor resultado operativo en lo que va del año, con pérdidas de $70 mil millones.

Cabe recordar que en 2023, último año de Galmarini en Aysa, quedaron terceras de las que peor resultado financiero tuvieron con un déficit de $384 mil millones.

Actualmente, el 90% del capital de la compañía corresponde al Gobierno nacional mientras que el 10% restante se encuentra en manos del personal de la empresa. Por eso, desde el oficialismo apuntan a poder desprenderse de una parte  de las acciones que posee. 

En detalle, una de las opciones que barajan es lanzar una licitación pública nacional e internacional para la venta del 100% de las acciones de la compañía, tal como ocurrió esta semana con Industrias Metalúrgicas Pescarmona S.A. (IMPSA) para transformarse así en la primera privatización del gobierno.

Por otro lado, está la alternativa de lanzar a la Bolsa a la compañía y que sea el mercado financiero el que fije el valor de las acciones de la compañía. 

A diferencia del caso de Aerolíneas Argentinas, que está semana fue declarada "sujeta a privatización", AySA ya posee el visto bueno del Poder Legislativo para poder ser privatizada u otorgada a concesión.

CON INFORMACION DE MDZOL.COM

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto