El Gobierno volvió a cargar contra las universidades y dio de baja 11 obras para mejorarlas
POLÍTICAAgencia de Noticias del InteriorEl Gobierno Nacional profundizó el conflicto con las universidades públicas y decidió cancelar 11 obras públicas que tenían como objetivo mejorar las instalaciones en casas de estudio de todo el país. Según apuntaron desde el Poder Ejecutivo, estas obras se iniciaron durante el gobierno de Alberto Fernández y debieron terminarse durante 2023.
Desde el Ministerio de Economía apuntaron que estas obras «no cumplen con las prioridades del actual gobierno«. El Gobierno sostuvo que estos proyectos no forman parte del acuerdo de financiamiento, por lo que los gastos para completarlas deberán correr por cuenta de las propias universidades o las provincias donde estas se encuentren. Los proyectos variaban entre aquellas que estaba a punto de terminarse, otras que no mostraban avances en su construcción y algunas estaban comenzado.
Entre las obras que dejarán de financiarse se encuentran un edificio nuevo para la Escuela de Energía Electromecánica de la Universidad Nocional de Salta, que debería haberse terminado en mayo en 2023 pero apenas llevaba un avance del 35%. El proyecto ya había demandado $131 millones hasta su paralización. También se canceló una nueva obra para la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de Rosario y que debió terminarse en agosto de 2023, estando la misma con un 10,4% de su compleción.
Quien tomó cartas en el asunto fue el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, que reveló que las obras se completarían utilizando recursos de las arcas públicas de su provincia. Entre los proyectos de los que se hará cargo se encuentra la Universidad Nacional de San Antonio de Areco, en Baradero. El proceso será supervisado por el ministro de Infraestructura bonaerense, Gabriel Katopodis.
Además tomará las obras edilicias de la Universidad Nacional de José C. Paz, que se encuentran prontas a terminar. En los planos se encontraban un edificio aulario y un comedor universitario, los cuales habían avanzado un 64% y requirieron cerca de $224 millones hasta su momento de cancelación.
Con información de www.elintransigente.com