El economista más consultado por los mercados le puso una inminente fecha a la salida del cepo

POLÍTICAAgencia 24 NoticiasAgencia 24 Noticias
f848x477-1668534_1726337_5050

El economista Fernando Marull destacó los resultados financieros obtenidos en el mes de octubre y no dudó en asegurar que la salida del cepo es inminente.

"Las condiciones están dadas para hacerlo ahora en enero o febrero, porque la brecha va a estar baja, la inflación va a ser del 2,5%, tenés la chance de bajar el impuesto PAÍS, eliminar el blend y ordenar un poco el mercado cambiario", sostuvo el analista. 


Sin embargo, aclaró: "Solamente faltaría conseguir fondos frescos pero tenés dos meses para conseguirlos. Fondos frescos no son los anuncios de organismos internacionales (el Banco Mundial y el BID) de 8800 millones de dólares. El REPO tampoco es fondo fresco tampoco, ya es para pagar los bonos de enero. Si aparecen, lo ideal sería levantar el cepo en los primeros meses de 2025".

En diálogo por Radio Rivadavia, Marull explicó cómo podrían concretarse el ingreso de esos fondos desde el exterior: "Podrían llegar por un acuerdo con el FMI o con otros organismos internacionales nuevos, pero todo lo que se anunció esta semana son todos programas que ya están definidos, van para educación, rutas, para pagar vencimientos, no es para el cepo".


Pese a que opina que el levantamiento es posible en el corto plazo, el economista consideró que el Gobierno analizará otro momento teniendo en cuenta cuál podría ser el impacto de la medida en el índice de inflación.

"Si ven que levantar el cepo ahora tiene un costo inflacionario, van a postergarlo para después de las elecciones de 2025. En el medio va a haber levantamientos graduales al nivel de mercado oficial y al nivel de mercado paralelo", completó.

Por su parte, sostuvo que ciertas medidas como el blanqueo de capitales “diluyó las dudas” que había en el mercado en términos de disponibilidad de dólares.

"Las dudas sobre cómo se va a financiar el plan económico hasta las elecciones de 2025 se fueron diluyendo. Apareció el blanqueo que trajo dólares, las empresas consiguieron más en el mercado internacional, aparecieron los dólares y eso llevó mejoras al BCRA que en octubre esta comprando mil millones de dólares, algo que nadie se esperaba", remarcó.

"Todo esto sorprendió al mercado local y un poco al internacional, que comienza a pensar que el plan financiero va bien. Ahí subieron los bonos, bajo el riesgo país y los dólares financieros bajaron", añadió.

Sin embargo, Marull advirtió que la actividad real sigue mostrando debilidad en algunos sectores de cara a una pronta recuperación.

"El salario formal privado levantó, pero el empleo público, que no deja de ser alguien que va al supermercado, está un 20% abajo que en noviembre. Ese empleado publico ahora no compra tanto, eso también explica porque a algunos sectores le cuesta más. Hay dos velocidades de recuperación", finalizó.

CON INFORMACION DE MDZOL.COM

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto