Milei intervino la Casa de la Moneda,uno de los mayores focos de corrupción de Argentina
POLÍTICAAgencia de Noticias del InteriorEl Gobierno intervino la Casa de la Moneda por 180 días para “reorganizar y optimizar su funcionamiento”. La decisión fue publicada este jueves en el Boletín Oficial, en el marco de la emergencia económica, administrativa y social que la gestión de Javier Milei decretó en 2023.
Según argumentaron, la medida forma parte de una estrategia de reorganización de empresas públicas, que incluyó la transformación del estatus jurídico de varias sociedades con participación estatal.
El interventor de la Casa de la Moneda es Pedro Cavagnaro, quien asume el 1° de noviembre. Una vez en el poder, tiene la posibilidad de renegociar contratos de servicios, como la impresión de pasaportes, chapas y patentes, además de estampillas. También tiene la posibilidad de evaluar y modificar los convenios laborales y rediseñar la estructura administrativa de la empresa.
La Casa de la Moneda dejó de imprimir algunos billetes
La Casa de la Moneda dejó de imprimir billetes de $1.000 y $2.000 desde este lunes y el personal de aquella actividad productiva le “dará curso a los períodos vacacionales que tengan disponibles”.
El Banco Central decidió el cese de producción de los dos billetes. Desde el Gobierno insisten en que se requieren de una moneda con denominaciones más altas.
Con esta decisión, la Casa de la Moneda podría quedar al borde de su cierre. De hecho, el vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció la reorganización de la entidad. Según dijo a principios de octubre, se trata de “una imprenta estatal con severas ineficiencias que se encarga de imprimir billetes, pasaportes, patentes de autos y estampillas”