La DANA generó un temporal e inundaciones sin precedentes en las provincias de Valencia y Albacete, España, provocando destrozos, muertos y desaparecidos. Ya hay más de 160 muertos y las autoridades advierten que la cifra puede ascender. Además, hay unas 77 mil personas sin luz y millonarios daños materiales.
En las últimas horas, la agencia de noticias Europa Press informó que fueron hallados los cuerpos de ocho personas dentro de un Garage en Valencia. La alcaldesa de la ciudad, María José Catalá, declaró tres días de luto y redoblaron los esfuerzos de los equipos de rescate.
Valencia y Albacete fueron las regiones más afectadas con rutas cortadas, zonas aisladas y sin telefonía ni electricidad luego del paso de lo que se conoce como una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA).La Guardia Civil de Valencia realizó más de 3 mil rescates, entre ellos uno que se volvió viral en redes sociales, donde salvaron a una mujer y su perro de morir ahogados.
"Desafortunadamente hay cadáveres en algunos vehículos", informó el ministro de Transporte de Valencia, Oscar Puente en los autos abandonados en las carreteras, también informó que van a tardar entre dos y tres semanas para restablecer la conexión ferroviaria de alta velocidad entre la ciudad y Madrid.
Por otro lado, desde Aemet, la Agencia Estatal de Meteorología de España, publicaron un aviso donde informan que "la DANA sigue sobre España. Se están produciendo tormentas muy intensas, ayer en Andalucía, hoy en Castellón. Vamos a seguir así gran parte de la semana".
También pidieron que la población se mantenga informada: "No te confíes. No tengas sensación de falsa seguridad en zonas del litoral donde no llueve".
Mientras tanto, el presidente de España, Pedro Sánchez publicó un mensaje en sus redes sociales donde recomendó acatar las recomendaciones de los servicios de emergencia. "Ahora mismo lo más importante es salvaguardar la vida de todos. El Gobierno de España está con las víctimas y sus familias", señaló.
Por qué el DANA provocó tantas muertes
En algunas localidades de la región de Valencia, la más afectada, cayeron en pocas horas el equivalente "a un año de precipitaciones", indicó la agencia estatal de meteorología (Aemet).
Este diluvio, debido a un fenómeno del mar Mediterráneo conocido como "gota fría", que se produce cuando una masa aislada de aire frío en elevada altitud desciende sobre otra de aire más cálido , provocó el desbordamiento de varios ríos y la formación súbita de enormes torrentes de barro.
Cuando alcanzan tal magnitud, las "gotas frías" pueden tener "un efecto muy similar" a los huracanes, señala Jorge Olcina, profesor de Climatología en la Universidad valenciana de Alicante, que vincula el desastre al cambio climático.
La violencia de las inundaciones también se explica por la sequedad de los suelos en las zonas afectadas, producto de años de intensas sequías en España. Esto favorece un fenómeno en el que la tierra es incapaz de absorber tanta agua.
Además, la región de Valencia se caracteriza por numerosas zonas con suelos artificiales, es decir, donde los espacios naturales han sido suplantados por el hormigón, completamente impermeable. Hubo "una urbanización descontrolada y poco adaptada a las características naturales del territorio", que ahora "amplifica la peligrosidad de estos eventos", explica Pablo Aznar, investigador del Observatorio Socioeconómico de Inundaciones y Sequías (OBSIS).
Las precipitaciones cayeron sobre zonas densamente pobladas y afectaron por ende a un gran número de personas. El área metropolitana de Valencia, donde se produjo la gran mayoría de muertes, tiene 1,87 millones de habitantes. Es la tercera ciudad más grande de España.
La densidad "fue un factor muy importante" para explicar el impacto de las inundaciones, subraya Aznar, para quien preparar las ciudades a las catástrofes climáticas es todo un "reto".
Un factor agravante del desastre fue el momento del día en que se produjo. La mayor parte de la lluvia cayó al final de la tarde del martes, en un momento en que muchos residentes se encontraban fuera de sus casas.
Muchas personas murieron en sus vehículos, sorprendidas por la crecida del agua cuando regresaban a sus casas o caminando en la calle, tras intentar trepar a árboles o postes de luz.
Fuente: La Nacion