Patricia Bullrich expuso en un seminario en México y viaja a Estados Unidos para reunirse con Homeland Security y el FMI

POLÍTICAAgencia 24 NoticiasAgencia 24 Noticias
ZMIMBCYEQJDJROJZC6Y2UJ6WD4

La ministra Patricia Bullrich expuso esta mañana en un foro sobre seguridad y libertad que organizó una fundación liberal en México y tiene previsto viajar a Nueva York y Washington para exponer sobre el modelo que implementó el gobierno de Javier Milei en materia de lucha contra el delito y recuperación del orden público. En esas ciudades estadounidenses tiene previsto mantener reuniones con la OEA, Homeland Security y participar de un panel del Fondo Monetario que organizó Rodrigo Valdés, el ejecutivo chileno que fue separado del caso argentino tras fuertes acusaciones de la Casa Rosada.

El seminario en Ciudad de México fue organizado por la Fundación Konrad Adenauer y marcó el inicio de una gira que la tendrá durante cinco días con actividades oficiales en ambos países. Durante su participación en el panel “Sin seguridad no hay libertad - Lecciones desde Argentina”, del Foro América Libre, la funcionaria destacó que “sin seguridad, el Estado de Derecho se debilita y la libertad se convierte en una mera ilusión”.

 
En ese sentido, subrayó que la presencia de instituciones fuertes es esencial para proteger a la ciudadanía de la violencia, el delito y la corrupción, y enfatizó que sin seguridad no es posible ejercer plenamente los derechos, aprovechar oportunidades económicas o alcanzar la paz social en el país.

Posteriormente de esta presentación, la funcionaria tiene previsto viajar a Estados Unidos donde tendrá reuniones en Washington y Nueva York, donde participará de reuniones y de una conferencia en la que explicará los detalles del plan implementado desde el 10 de diciembre.

 
Ante la Organización Estados Americanos (OEA) habrá una reunión con autoridades del ente hemisférico, mientras que con Homeland Security -el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos- se reunirá con altos funcionarios para tratar aspectos clave de la lucha contra la delincuencia organizada transnacional.

Para el próximo lunes, Bullrich participará de la conferencia “Crimen en América Latina: Implicancias para los Responsables de Políticas Económicas”, que organizó el chileno Rodrigo Valdés y que abrirá la subdirectora gerente, Gita Gopinath, y el presidente del BID, el brasileño Ilan Goldfajn, con participación de expertos y analistas de toda la región, de Italia y funcionarios del Departamento del Tesoro de EEUU.

“El crimen en América Latina representa un desafío importante para el desarrollo económico, siendo la seguridad la principal preocupación de los hogares en la región. Esta conferencia, organizada conjuntamente por el Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), presentará investigaciones innovadoras sobre la relación entre la economía y el crimen. Asimismo, reunirá a académicos, responsables de políticas y profesionales para debatir estrategias destinadas a reducir el crimen y su impacto en el desarrollo económico y social, con un enfoque en la interrelación entre políticas económicas, de seguridad y judiciales”, informó el FMI.

Lo cierto es que Bullrich va a participar de la última sesión de la conferencia, “Políticas en el sector de Seguridad y Justicia”, junto a los ministros ecuatorianos Juan Carlos Vega (Economía y Finanzas) y Mónica Palencia (Interior); Mauricio Cárdenas, de la Universidad de Columbia y ex ministro de Hacienda de Colombia; y Felipe Jaramillo, vicepresidente para la Región de América Latina y el Caribe del Banco Mundial. El panel estará moderado por Ana María Ibáñez (BID), y luego el chileno Valdés hará sus comentarios de cierre.

El foro en CDMX
En México, la ministra reconoció los desafíos complejos que enfrenta Argentina en la lucha contra el crimen organizado, el narcotráfico y el lavado de dinero, los cuales representan, según ella, “ataques directos a la esencia de nuestra democracia”. Frente a estas amenazas, la funcionaria manifestó que el país no permitirá que “la delincuencia organice su espacio de poder ni dentro de nuestras fronteras ni en complicidad con quienes operan a nivel transnacional”.

Bullrich señaló que, bajo la presidencia de Javier Milei, Argentina ha iniciado una transformación profunda con el objetivo de combatir la corrupción y el clientelismo, en un esfuerzo que, según sus palabras, requiere “decisión, coraje político y un liderazgo firme”. Y resaltó que el gobierno planteó como una de las premisas para la gestión “cuidar a quienes nos cuidan, porque creemos que el compromiso de nuestros agentes se sustenta en un respaldo sólido y continuo”.

También detalló la implementación de tecnología avanzada, inteligencia artificial y la colaboración con países vecinos para combatir el crimen organizado de forma coordinada. Entre los resultados destacados, Bullrich informó que en Rosario y sus alrededores se llevaron a cabo 797 operativos entre marzo y octubre, que resultaron en la detención de 673 personas y una reducción del 76% en los homicidios dolosos en las zonas intervenidas, asegurando que esta cifra “representa un verdadero alivio para las comunidades”.

Finalmente, Bullrich manifestó que la seguridad es uno de los requisitos para tener un entorno apto para el crecimiento de las empresas y la prosperidad de los ciudadanos. Y lo comparó con lo que ocurrió en los últimos años, donde “se abandonó el modelo de democracia liberal y cayó en manos de un sistema corporativo”, donde la política fue, según ella, “secuestrada por mafias, sindicatos y grupos de presión”. “Argentina no se rinde ante el delito ni ante las mafias. No cederemos un solo centímetro al crimen organizado ni permitiremos que la delincuencia defina nuestro futuro”, concluyó.

CON INFORMACION DE INFOBAE.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto