Gabriel Bornoroni es el elegido por "la jefa" para el armado Libertario en Córdoba

POLÍTICA - CÓRDOBAAgencia de Noticias del InteriorAgencia de Noticias del Interior
hoy

Tal como lo ha dejado explícito Karina Milei en sus incursiones por el país, para los próximos turnos electorales La Libertad Avanza (LLA) presentará candidaturas propias en todas las localidades posibles. Una de las prioridades será Córdoba, donde Gabriel Bornoroni encabeza el armado.

El diputado se guía por dos consignas. Una, definida desde el cubil libertario, ratifica que el partido de Javier Milei, formalmente constituido ya, aceptará adherentes, pero no impulsará alianzas en igualdad de condiciones con los nuevos socios.
 
La otra responde a la edafología necesaria para la construcción política en el territorio cordobés. Las referencias libertarias se mueven con sigilo, sin revelar nombres de armadores habilitados en cada ciudad o departamento. Temen que esta dirigencia se convierta en presa del omnívoro Partido Cordobés. En sus palabras, “no queremos dar los nombres porque automáticamente el Gobierno provincial los acosa o los jode”.


Temores y experiencias en Córdoba
Durante la semana distintos rumores indicaron que LLA se preparaba para anunciar avances en los dos departamentos de mayor crecimiento demográfico en las últimas décadas: Punilla y Colón.
En el entorno de Bornoroni aseguran que, hasta el momento, no hay entes partidarios homologados en estas zonas clave. Aunque ratifican que también impulsarán nombres propios, pugnan por bajar la ansiedad que perciben en su entorno.
Dos importantes ciudades sirven como ejemplo. En Unquillo, una de las más grandes del corredor del Gran Córdoba, este viernes fue anunciado “el lanzamiento territorial de La Libertad Avanza”, como corolario del “trabajo que realiza la Junta Promotora de La Libertad Avanza en la región”.

En dicho acto fueron presentados diez nombres de posibles referentes locales, los cuales no habían sido oficialmente validados al cierre de esta nota. Sin asignarles condiciones de outsider, fuentes oficiales prefirieron apelar a la cautela.

 
Detrás de la prevención yace un reconocimiento a las dificultades existentes aún para avanzar en una estructura orgánica, pese a contar con el partido como herramienta formal y el poder como carnada. Aunque la decisión sea componer una propia canción, como lo han dejado claro Karina y Martín Menem, la tropa libertaria no puede evitar a trovadores de ocasión, que se arriman al ritmo de oportuna ambición.

En esta provincia las desprolijidades en el armado, con roces y traiciones de rigor, habían quedado momentáneamente camufladas detrás del apabullante triunfo en el ballotage presidencial. Las posteriores fluctuaciones de afluentes locales como el Partido Libertario, del legislador provincial Agustín Spaccesi; el Partido Demócrata, del parlamentario del Mercosur, Rodolfo Eiben; y el MID, de la diputada Cecilia Ibáñez, apuraron la decisión de consolidar un tejido puramente violeta.

La infausta experiencia de San Francisco, donde Federico Montes, titular del PAMI y armador oficial, resultara procesado por una ignominiosa estafa, obligó a extremar recaudos en el proceso de selección.

El teatro de Esteban Avilés
Tales condimentos se reconocen en la construcción que algunos, aún extraoficialmente, ensayan en Villa Carlos Paz, otro importantísimo enclave provincial.

En la perla turística gobierna, con renovada legitimidad, Esteban Avilés. De origen radical, consolidó una alianza de corte vecinal en la que abrevan socios de variada estirpe, desde boinablancas y juecistas que impidieron la formación de Juntos por el Cambio hasta Encuentro Vecinal.

Entre tales asociados también hay representantes del Partido Libertario que tomaron distancia de exsocios del MID y del Partido Demócrata, los cuales hoy se ubican como oposición al intendente y prefieren jugar cerca del PRO.

Extitular de la Agencia Córdoba Turismo durante la gestión de Juan Schiaretti, Avilés tomó distancia en 2023 de Hacemos Unidos por Córdoba. Si bien prefirió presentarse como neutral en los comicios provinciales y nacionales, desde entonces muchos lo imaginan cerca de Milei.

Tal posibilidad es descartada aún por fuentes oficiales. Sin embargo, el sorpresivo perfil opositor al Partido Cordobés que lidera Martín Llaryora y su capacidad para deslizarse por encima de las identidades partidarias tradicionales, mantienen al carlospacense en el centro de rumores que, extraoficialmente, los libertarios no desdeñan.

El dictado de Karina Milei
“El Jefe” llegará a Córdoba en los próximos días, sin fecha precisa aún. Además de una revisión a la edificación mediterránea se espera que rubrique aquellos lineamientos excluyentes en torno a la adición de nuevos accionistas.

Hasta el momento tampoco hay confirmación sobre encuentros con dirigentes que merodean la órbita libertaria con trayectorias de creciente cercanía, desde los intendentes que se reunieran ya con Martín Menem hasta los líderes de la oposición a Llaryora.

Por distintas vías, el senador Luis Juez y el diputado Rodrigo de Loredo parecen hoy más preocupados por cultivar el vínculo con los hermanos Milei que en atender demandas de unidad al interior de Juntos por el Cambio. Sin embargo, tampoco tienen una acreditación confirmada para encuentro alguno con Karina.

Tampoco parece esa la principal preocupación para Bornoroni, quien ya ha expresado que su norte de trabajo es la formación de cuadros enteramente libertarios para reforzar un núcleo duro aún pequeño y necesitado de extras, siquiera para mantener un veto en el Parlamento nacional.

Con información de Letra P

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto