Martín Llaryora defendió la existencia del Parlasur y ofreció la Legislatura de Córdoba como sede permanente
POLÍTICA - CÓRDOBAAgencia 24 NoticiasCon un gran despliegue, Martín Llaryora fue anfitrión de la reunión del Parlamento del Mercosur (Parlasur) en Córdoba. Tras el recorte de los viáticos que ordenó el gobierno de Javier Milei y que complican el funcionamiento del organismo, el gobernador ofreció la Legislatura como sede permanente y valoró los “lazos de hermanamiento”, expresiones que la tropa libertaria detesta.
“Mientras estén en esta situación, elijan este Parlamento como sede hasta que se pueda conseguir otro en la Argentina”, reforzó el contraste con las decisiones de La Libertad Avanza (LLA). Sus declaraciones contrastan con las de Milei, quien en más de una oportunidad criticó el accionar del organismo que nuclea a Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela y al Estado Plurinacional de Bolivia como miembro en proceso de adhesión.
En la campaña presidencial, Milei ya había mencionado que “el mejor ejemplo del estorbo que causa el Estado es lo que está pasando con el Mercosur, que está atascado y no progresa hacia ningún lado”.
En momentos en que el Gobierno nacional metió la tijera en los pasajes y a los viáticos para la delegación argentina en ese organismo, Llaryora dijo que “es tiempo de defender el Parlasur”.
Córdoba, sede impensada del Parlasur
Como la sede del Parlasur -ubicada en Montevideo- se encuentra en refacciones, las sesiones tuvieron como escenario itinerante a Foz de Iguazú (Brasil) y Asunción (Paraguay). Todo indicaba que la tercera reunión se iba a desarrollar en el Congreso, ubicado en la capital federal, pero la interna en LLA le cerró la puerta del Senado y de la Cámara de Diputados, conducidos por Victoria Villarruel y Martín Menem, respectivamente. También se descartó La Plata para evitar roces con el gobernador bonaerense Axel Kicillof.
Tras idas y vueltas, el parlamentario libertario, el cordobés Rodolfo Eiben, medió para que finalmente el suelo mediterráneo sirviera de escenario donde se reunieron los diputados del Mercosur. El gobernador Llaryora y su equipo aprovecharon la oportunidad, recibieron a los representantes latinoamericanos y no esquivaron los mensajes políticos.
A Facundo Torres Lima, presidente provisorio de la Legislatura, se le infló el pecho cuando recordó que es la primera vez que el Parlamento del Mercosur sesiona en el interior del país. El legislador, tercero en el orden de sucesión de Llaryora, contrastó con Milei al valorar la importancia del colectivismo, una palabra que el líder de LLA aborrece.
Torres Lima se lució tras la ausencia de la vicegobernadora Myrian Prunotto, quien se encuentra en Estados Unidos por reuniones de gestión. Al dar la bienvenida, el legislador oriundo de Alta Gracia valoró el trabajo transversal que se lleva a cabo a través del Comité Interreligioso por la Paz (Comipaz), de la Mesa Provincia y Municipios, y de la Región Centro integrada por Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba.
La motosierra de Javier Milei no perdona
Manuel Adorni, el vocero presidencial, ya había anunciado que el Estado dejaría de pagar los viáticos y los pasajes a parlamentarios del Mercosur porque “no le corresponde" y "no son funcionarios de la Administración Pública Nacional”. Si bien ese anuncio aún está caliente, Llaryora decidió poner música en los oídos de los parlamentarios sensibilizados a quienes les pidió que “no bajen los brazos”.
El Parlasur nuclea a 43 parlamentarios argentinos que representan al país en ese organismo. En ese sentido, unos 30 legisladores hicieron oír su voz a través de un amparo ante la Justicia en rechazo de la decisión adoptada por el poder central en septiembre. En ese marco expresaron que “la medida afecta de muerte a la institución multilateral”. Entre esas firmas se destacó la de Eiben, el presidente del Partido Demócrata de Córdoba, quien todavía exhibe con orgullo la foto de Milei.
Asimismo, no es la primera vez que el líder de LLA desplanta al Mercosur. Mientras la cumbre de julio se llevaba a cabo en Asunción, Milei decidió participar de la Conferencia Política de Acción Conservadora, con representantes de la ultraderecha latinoamericana y la presencia del expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro. En esa oportunidad, el mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva calificó de “tontería” la ausencia del presidente argentino.
Para dar una muestra más de los pasos a seguir del mandamás libertario, se anunció una nueva conferencia de líderes conservadores el próximo 4 de diciembre en CABA.
Choque de agendas en el Parlasur reunido en Córdoba
Mientras algunos parlamentarios están preocupados por la posibilidad de que Milei asuma la presidencia pro tempore del Mercosur el próximo mes, en los pasillos de la Unicameral se recordaban los cambios que el Presidente podría impulsar en el organismo, tal como había adelantado su entonces canciller, Diana Mondino.
La exfuncionaria propuso modificaciones "de carácter financiero, normativo y en relación a la negociación externa", desatando el espanto de la vertiente progresista del Parlasur.
Claramente, el enfoque que sugiere el líder de LLA chocó este lunes con la agenda que impulsó el Parlasur desde Córdoba, con la presencia del gobernador Llaryora. En esa sesión se aprobaron proyectos que rechaza Milei y que tienen que ver con la protección de derechos de las minorías, con la alianza contra el hambre y la pobreza, y con la creación del Fondo para la Conservación y Desarrollo Sostenible del Gran Chaco Americano.
Vidriera nacional e internacional para el gobernador cordobés, que intenta hacer un triple juego de diferenciación, equilibrio y acompañamiento al Gobierno nacional.
CON INFORMACION DE LETRAP.COM