Los países de la Unión Europea se comprometerán a desarrollar drones, misiles y buques de guerra
INTERNACIONALESG24NLos Estados miembros de la Unión Europea (UE) se comprometerán este martes a desarrollar proyectos militares conjuntos en materia de defensa aérea y antimisiles integrada, guerra electrónica, municiones de merodeo y un buque de combate de nueva generación.
Se prevé que los ministros de Defensa de hasta 17 Estados miembros firmen al menos, una de las cuatro cartas de intenciones políticas para desarrollar capacidades militares comunes, desde adquisiciones conjuntas a corto plazo hasta iniciativas de creación de capacidades a largo plazo.
"Para convertirse en un proveedor de seguridad creíble, la UE debe desarrollar capacidades estratégicas, incluso para escenarios de guerra de alta intensidad", declaró Jiri Sedivy, director ejecutivo de la Agencia Europea de Defensa (AED).
Las cartas de intenciones no contienen aún ningún compromiso financiero y son más bien una "señal política" de la convicción de los Estados miembros de llevar a cabo proyectos conjuntos de defensa en el futuro, según declararon dos diplomáticos de la UE a 'Euronews'.
Según un nuevo informe de la AED, los Estados miembros están más cerca de cumplir el objetivo de la OTAN del 2% de gasto en Defensa, con un desembolso militar total que alcanzará los 326.000 millones de euros (1,9% del PIB de la UE) en 2024.
Sin embargo, a pesar del aumento del gasto, los esfuerzos nacionales por sí solos "no bastan para que la UE esté preparada para una guerra de alta intensidad", señaló Josep Borrell, el alto diplomático de la UE y jefe de la AED.
Y explicó al respecto: "Los fondos adicionales para Defensa deben gastarse de la forma más eficiente posible, y utilizar parte de ellos mediante inversiones europeas colaborativas en necesidades de capacidades sería de gran ayuda".
¿En qué consisten los proyectos de la Unión Europea?
La AED identificó un total de 18 oportunidades de cooperación en materia de Defensa y Seguridad, pero hasta ahora solo las cuatro mencionadas recibieron el compromiso de los Estados miembros de profundizar en la cooperación para convertirlas en proyectos de pleno derecho.
Conforme 'Euronews', al menos siete Estados miembros, entre ellos Bélgica y los Países Bajos, están interesados en desarrollar un buque de combate europeo para proteger sus aguas y responder a conflictos en el extranjero.
Estos Estados miembros planean ahora armonizar los requisitos, desarrollar un estudio de viabilidad y preparar la adquisición conjunta para 2040, con el objetivo de convertirlo en una importante colaboración naval europea.
Sin embargo, los proyectos que más se hablaron entre los Estados miembros son los relacionados con la defensa aérea y antimisiles integrada, mediante la adquisición de sistemas aéreos no tripulados (C-UAS), defensa aérea terrestre (GBAD) y municiones.
Fuente: Canal 26