China y sus cuatro "líneas rojas": los principios fundamentales que Estados Unidos no debe vulnera

INTERNACIONALESG24NG24N
descarga (1)

En la previa a la asunción de Donald Trump como nuevo presidente de Estados Unidos (el 20 de enero de 2025 prestará juramento y asumirá la conducción del país), China especificó cuáles son aquellas "líneas rojas" que el gobierno norteamericano jamás debe desafiar. 

El presidente chino, Xi Jinping, dijo que la cuestión de Taiwán, la democracia y los derechos humanos, el camino y sistema de China y el derecho al desarrollo de China son principios fundamentales para el gigante asiático.

Durante su reunión con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en los márgenes de la 31ª Reunión de Líderes Económicos del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés) en Lima, Perú, Xi también declaró que el principio de una sola China y los tres comunicados conjuntos chino-estadounidenses son el fundamento político de las relaciones entre ambos países.

Estas son las vallas de contención y redes de seguridad más importantes para las relaciones China-Estados Unidos, declaró, añadiendo que es importante no desafiar las líneas rojas y principios fundamentales.

Xi reconoció que las contradicciones y diferencias entre estas dos grandes naciones a veces son inevitables, si bien una parte no debería socavar los intereses centrales de la otra, ni mucho menos buscar un conflicto o una confrontación.

Ante inminente regreso de Trump, China aboga por más libre comercio
Xi Jinping dijo en la capital de Perú que la región del Asia-Pacífico debe impulsar un mayor libre comercio, en momentos en que la cooperación en la región se enfrenta a un "proteccionismo creciente". Esto se da en medio del inminente regreso de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, que se cierne sobre la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se desarrolla en Lima.

"Debemos desmantelar el alto muro que divide el flujo del comercio, la inversión, la tecnología y los servicios, y mantener una cadena de suministro industrial estable y fluida", dijo.

China urgió a "enfriar la situación lo antes posible" ante la decisión que habría tomado la Casa Blanca de permitir a Ucrania utilizar los misiles ATACMS que le envía para atacar objetivos militares situados dentro de Rusia. El portavoz de la Cancillería china Lin Jian declaró en rueda de prensa que "a todas las partes les interesa buscar una solución política mediante un alto el fuego y el fin de los combates".

Lin aseveró que su país "siempre ha alentado y apoyado todos los esfuerzos conducentes a la resolución pacífica de la crisis". Asimismo, agregó que "China está dispuesta a seguir desempeñando un papel constructivo a su manera en la solución política de la 'crisis' ucraniana".

Fuente: Canal 26

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto