Javier Milei logró un apoyo importante en su pelea con gremios aeronáuticos

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Con el centro atención puesto entre el gremio que representa a los trabajadores del sector aeronáutico y el Gobierno nacional, la semana terminó con una frase tajante del presidente Javier Milei.

Tras la reunión de Gabinete que encabezó el viernes, el mandatario anunció que "obviamente se termina Intercargo".

Fue el corolario de una sucesión de medidas de fuerza que llevó adelante el personal del servicio de rampas en los aeropuertos de Aeroparque y Ezeiza y afectó a miles de pasajeros, especialmente de las empresas privadas low cost. También rige una incógnita sobre el futuro de Aerolíneas Argentinas.

“En la Argentina se sale laburando, no parando y extorsionando”, enfatizó el presidente tras ser consultado por la situación del sector aeronáutico por la prensa acreditada en la Casa Rosada.

La relación entre los gremios aeronáuticos y el Gobierno nacional se encuentra en el peor momento y tuvo un pico de tensión cuando los sindicalistas mantuvieron retenidos dentro de los aviones a decenas de pasajeros.

Esto provocó la desafectación de 15 empleados por decisión del ministro Luis Caputo, quien aseguró que los sindicalistas “tomaron de rehenes a los pasajeros a través de un piquete aéreo”.

Por este conflicto, Flybondi tuvo que cancelar 8 vuelos, lo que afectó a más de 1.340 pasajeros y tuvo que demorar 4 vuelos que afectaron a 649 pasajeros.

Por su parte, JetSMART informó que debido a las medidas gremiales ajenas a JetSMART iniciadas por los empleados de Intercargo, tuvieron que cancelar 18 vuelos (14 domésticos y 4 internacionales), y reprogramar 16 vuelos, con un total cercano a los 6.000 pasajeros afectados hasta el momento.

Ante esta situación, el CEO de Flybondi, Mauricio Sana, cuestionó a través de su cuenta en X el accionar gremial.

“Es inadmisible que los sindicatos puedan tomar de rehenes a casi 400 personas que están a bordo de nuestros aviones y que aterrizaron hace 2 horas. ¿Cómo es posible que la justicia no pueda mediar en esto?”, dijo el directivo al citar un posteo que describía la situación con pasajeros retenidos.

Fue la primera empresa, en forma individual, que salió a fijar posición frente al conflicto.

Pero ahora son las entidades privadas que representan a las compañías aéreas y al todo el sector aerocomercial quienes salieron a apoyar las medidas del Gobierno nacional sobre la desregulación del mercado aéreo.

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) y la Cámara de Compañías Aéreas en Argentina (JURCA) recibieron de “manera positiva” la decisión del Gobierno argentino de desregular el servicio de rampa en todos los aeropuertos del país.

Esta medida que, entre otras cosas, habilita la entrada de nuevos actores para realizar tareas fundamentales en la operación de aeronaves en tierra, acompañada por la facultad otorgada a la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y otras fuerzas especiales para intervenir en situaciones excepcionales, atiende a un persistente pedido de la industria, explicaron en un comunicado.

“Esta norma es un paso más en la desregulación del transporte aéreo en Argentina, que busca asegurar el buen funcionamiento de un sector fundamental para la conectividad, la movilidad de las personas, el turismo y el comercio. Los avances que se vienen realizando potencian un entorno transparente y equitativo para la industria y promueven los valores que facilitan la libre competencia y la eficiencia operacional en un mercado tan relevante como el argentino”, declaró Peter Cerdá, vicepresidente Regional de IATA para las Américas.

IATA y JURCA destacaron la importancia de que la implementación de esta norma se realice atendiendo a las necesidades de la industria para garantizar que los cambios introducidos permitan a las líneas aéreas operar de manera libre y eficiente en Argentina.

Para ello, solicitaron que se tengan en consideración la participación consultiva de líneas aéreas, aeropuertos y demás actores de la industria en la implementación de la normativa.

“Reiteramos nuestra disposición e interés en trabajar coordinadamente con el Gobierno y los demás actores involucrados para discutir los detalles sobre la implementación de esta nueva norma. Queremos brindar nuestra experiencia para que Argentina pueda alinearse con las mejores prácticas mundiales en ground handling y con las Directrices Mundiales de Slots Aeroportuarios (WASG), que son la base del proceso mundial de coordinación de slots, todo en pro del crecimiento de la aviación, considerando la importante contribución al desarrollo social y económico del país y sobre todo en el beneficio a los ciudadanos”, concluyó Cerdá.

CON INFORMACION DE MDZOL.COM

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