La primera misión de Alec Oxenford

POLÍTICAAgencia 24 NoticiasAgencia 24 Noticias
f848x477-1675635_1733438_4230

Alejandro Carlos Francisco Oxenford les ganó en el tramo final de la carrera por la embajada argentina en los Estados Unidos a Daniel Scioli (elegido por el ala política) y a Demian Reidel. La elección cayó en el emprendedor y desarrollador de proyectos y empresas de la denominada “Nueva Tecnología”, por una decisión personal de Javier Milei que eligió el currículum del empresario por una característica particular que se convertirá en su principal misión: conoce el mercado norteamericano de tecnología, fue y es exitoso en el, y, en consecuencia, tendrá que aumentar las inversiones de ese país en la Argentina en ese terreno; y, como contrapartida, abrir el mercado de los Estados Unidos para las exportaciones del país en los terrenos de la “Nueva Economía”.

La misión fue encomendada por el presidente y Oxenford la aceptó como un desafío personal. ¡Uno de los que “la vio” en este objetivo es el ex competidor del nuevo diplomático (si lo aprueba el Senado) el creador y CEO de Mercado Libre Marcos Galperín, que publicó en su cuenta X “Felicitaciones Alec! Mucha suerte para este nuevo desafío. Gran noticia para Argentina tener a alguien de tu calibre ayudando a nuestras empresas a hacer negocios en EE.UU..

”El próximo responsable de la embajada argentina en Washington tiene así blanqueada su función primordial. Que Argentina y los Estados Unidos sean socias complejas y profundas en el futuro tecnológico de emprendimientos privados, donde Milei está convencido que está el futuro de la relación entre los dos países. Sectores como el litio, el petróleo, las automotrices, los laboratrios , los alimentos o las finanzas (donde hoy está la principal relación comercial entre ambos mercados, sólo es, a lo sojos de Milei una plataforma de lanzamiento para lo que se viene. Y lo que se viene es una interrelación en la “Nueva Tecnología” con el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) como sector embanderado. 

Ya se está trabajando desde hace meses en el tema. EL propio Milei está obsesionado por avanzar en este terreno desde que en mayo pasado visitó el mítico Sillicon Valley, y tomó contacto con Apple, Google, Facebook y, ahora se sabe, la más importante con OpenAi. Ese encuentro con el CEO de la compañía Sam Altman, fue le que terminó de despertar el entusiasmo del Presidente por el rubro; y generó la expectativa por convertir al país en una potencia del sector. Al menos para América Latina. Algo parecido a lo que es hoy Irlanda para Europa en cuanto al haber generado las condiciones a comienzo de siglo para que hoy ese estado sea la referencia y matriz de las principales empresas de Nueva Tecnología, fundamentalmente en servicios de todo tipo. Como se sabe, Irlanda es para Milei un faro. Todo ese contenido que Milei quiere desarrollar en el país, casi como una obsesión personal para su lectura del país del futuro, será la tarea primordial de Oxenford en Washington. 

Para esto buscará conseguir del gobierno de los Estados Unidos en tiempos de Donald Trump luego de su asunción del 20 de enero, que el país entre en el rubro tecnológico en la posibilidad que Argentina entre en la lista de exportadores VIP de los Estados Unidos, con la alternativa de una autopista libre de trabas para vender lo que se pueda al mercado más grande e importante del mundo. Sólo hay una manera de lograrlo: ingresando en el SGP; técnicamente el acceso preferencial no recíproco al mercado comunitario de productos originarios en países y territorios en desarrollo a través de la exoneración total o parcial de los derechos arancelarios. Argentina estuvo en este selecto grupo entre el 2002 y el 2012; gracias a la gestión que había realizado Martín Redrado en su rol de secretario de Comercio Exterior de la Nación durante la presidencia de Eduardo Duhalde primero, y la gestión de Néstor Kirchner después.

En este caso, con Rafael Bielsa de Canciller. EL economista había conseguido que como ayuda de los Estados Unidos para que el país pudiera salir de la crisis (y no tener desvíos ideológicos con otros ayudantes como Hugo Chávez, cosa que ocurrió después), poder acceder a mercados preferenciales dentro del sistema SGP. El gobierno de George Bush aceptó la propuesta, que duró con buenos resultados para el país hasta que ene 2012 Barack Obama la suspendió; como consecuencia de las actitudes poco amistosas con EEUU por parte del kirchnerismo.

El SGP se abrió en parte con Mauricio Macri en la gestión, pero sin mucho fanatismo por parte de la administración Trump. Sólo hubo algún buen negocio que se pudo realizar con la exportación de limones, pero a cambio de la apertura del mercado siderúrgico local. Finalmente, la llegada de Alberto Fernández inmediatamente suspendió el régimen y Argentina quedó penando fuera del sistema de preferencias. 
La cercanía entre Milei y Trump será fundamental para que Argentina entre en el esquema del SGP. Y con la “Nueva Tecnología” como objeto de confianza desde los Estados Unidos. Y ahí comenzará el juego de Oxenford, alguien que conoce ese mercado en ese país, casi como nadie. 

Quedará el próximo embajador en EE.UU. liberado de otra tarea. La relación y las desventuras económicas y financieras entre el país y el Fondo Monetario Internacional (FMI), quedarán siendo exclusiva responsabilidad del ministerio de Economía argentino que maneja Luis “Toto” Caputo, quién no tuvo relación ni directa ni indirecta con el próximo diplomático responsable de la relación entre los dos países.

CON INFORMACION DE MDZOL.COM

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto