Sobre el filo del calendario, el oficialismo buscará dictaminar esta tarde el proyecto de Presupuesto 2025, con el apoyo de los gobernadores de Juntos por el Cambio, en la Cámara de Diputados. Estos últimos amenazaron con firmar un texto propio si la Casa Rosada no aceptaba ninguna de las sugerencias de este espacio. Sin embargo, también analizan firmar en disidencia y negociar los cambios en el recinto.
Javier Milei tiene a su favor que los gobernadores saben que un mal presupuesto es mejor que no tener uno. Estas fueron las principales víctimas de la asignación de partidas por decreto que hizo el Gobierno durante todo 2024. Esto se debió a la prórroga del Presupuesto 2023, tras un acuerdo de Sergio Massa con Javier Milei, ya que no se aprobó un presupuesto específico para este año.
La comisión de Presupuesto y Hacienda se reunirá desde las 15 bajo la conducción de José Luis Espert. Al igual que el jueves pasado, habrá lugar para la discusión de los diputados. Sin embargo, el oficialismo estará más preocupado por obtener el despacho al cierre de la jornada que por defender el proyecto de la Casa Rosada. Esto quería hacer la semana pasada, pero el radicalismo y el PRO le cerraron las puertas al acuerdo.
Presupuesto 2025: qué le piden los gobernadores a Javier Milei
Tal como publicó MDZ, los gobernadores exigen cinco puntos: el financiamiento del déficit de las cajas previsionales provinciales no transferidas (el presupuesto asignado para este fin es de $254 millones); financiamiento de la compensación del Pacto Fiscal de 2017, firmado por Mauricio Macri con las provincias y finalmente incumplido; y la eliminación de afectaciones específicas del impuesto a los combustibles. "Los gobernadores consideran que los fondos están subejecutados y buscan que se coparticipen", explicó un dirigente.
Los últimos dos puntos están relacionados con la reducción del aporte de las provincias a la exAFIP (actualmente denominada ARCA) desde los fondos coparticipables y con la coparticipación de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) no distribuidos.
La estrategia de los gobernadores para tratar el Presupuesto 2025
Si el Gobierno no cede en ninguno de estos puntos, los gobernadores amenazaron con presentar su propio dictamen, dejando que sea el Gobierno quien consiga las firmas. Esta jugada de alto riesgo deja al kirchnerismo con altas chances de imponer su despacho de rechazo al proyecto de la Casa Rosada, complicando la posibilidad de que haya una ley que guíe el gasto público.
Por estas horas, los gobernadores analizan firmar en disidencia y seguir negociando estos puntos de cara a la sesión en el recinto, prevista para el jueves si hoy llegan a dictaminar. Es una estrategia similar a la que utilizaron con la Ley Bases, que luego no prosperó por falta de acuerdos en su primera versión.
Mientras tanto, las conversaciones entre las provincias, la Casa Rosada y el Congreso siguen activas a la espera de lo que el Gobierno proponga firmar.
CON INFORMACION DE MDZOL.COM