Guillermo Francos blanqueó el plan del Gobierno para completar la Corte

POLÍTICAAgencia 24 NoticiasAgencia 24 Noticias
f848x477-1667559_1725362_6351

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, dejó entrever la posibilidad de que el Gobierno recurra a designaciones por decreto para completar la Corte Suprema si no consigue los votos necesarios en el Senado. La medida afectaría a los candidatos Ariel Lijo y Manuel García Mansilla, cuyos pliegos están en discusión en la Cámara alta.

"Hicimos una propuesta que no fue tratada aún por el Senado. Estamos ante una Corte que va a quedar con menos miembros en poco tiempo, y hay una preocupación del Gobierno con que esté integrada", aseguró Francos en diálogo con Radio Mitre.

La situación se tensó luego de una fallida negociación entre el kirchnerismo y el oficialismo. Según trascendió, un emisario de Cristina Kirchner propuso al asesor presidencial Santiago Caputo apoyar la designación de Lijo y respaldar a Sebastián Amerio como Procurador, a cambio de reemplazar a García-Mansilla por María de los Ángeles Sacnun, una ex senadora santafesina cercana a la expresidenta.

El pliego de Lijo logró un avance significativo esta semana al conseguir la novena firma necesaria para el dictamen, gracias al apoyo de la senadora catamarqueña Lucía Corpacci. Sin embargo, la candidatura de García-Mansilla sigue estancada con solo seis firmas y enfrenta un fuerte rechazo del kirchnerismo.

Las sesiones ordinarias del Congreso finalizan esta semana, y el Gobierno evalúa utilizar el artículo 19 de la Constitución Nacional para realizar los nombramientos durante el receso legislativo. El equipo de Santiago Caputo mantiene firme su postura: la Corte tendrá cinco miembros en 2025, sea por la vía del Senado o mediante decretos que permitan designaciones temporales por un año.

En paralelo, Francos abordó otros temas candentes de la agenda política. Respecto al Presupuesto 2025, advirtió que el Gobierno no aceptará modificaciones que comprometan el equilibrio fiscal. También se refirió a las tensiones entre el presidente Milei y la vicepresidenta Villarruel, minimizando las diferencias y recordando que históricamente las fórmulas presidenciales han tenido relaciones complejas.

"A veces tienen puntos de vista diferentes y es lógico que haya diferencias de opinión. Lo que está claro es que el que fija y ejecuta la política es el Presidente; la vicepresidenta es la cabeza del Senado y está ahí para hacer ese trabajo, que no es menor”, indicó Francos.

El funcionario aprovechó para responder a las críticas de Cristina Kirchner sobre la desregulación económica. Cuestionó la gestión del kirchnerismo durante los últimos 20 años y responsabilizó a la expresidenta por la crisis heredada en diciembre. Además, sugirió que una eventual candidatura de Cristina a diputada en 2025 solo buscaría obtener fueros y podría beneficiar al oficialismo por la polarización que generaría.

CON INFORMACION DE MDZOL.COM

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto