Hugo Moyano se reunió con el secretario de Trabajo para analizar la situación de la CGT tras la renuncia de su hijo Pablo
POLÍTICA Ricardo CarpenaEl líder del Sindicato de Camioneros, Hugo Moyano, visitó este martes al secretario de Trabajo, Julio Cordero, y se descuenta que hablaron sobre la situación generada en la CGT por la renuncia de su hijo Pablo. El dirigente fue acompañado por Jerónimo, su hijo menor, que es secretario de la Juventud de la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros, cuya presencia dio pie a nuevas especulaciones sobre el nombre del sindicalista que ocupará el cargo vacante en el triunvirato cegetista.
La información, confirmada por fuentes oficiales a Infobae luego de que fuera publicada por el sitio Infogremiales, agrega un elemento distinto a la incógnita sobre la sucesión de Pablo Moyano en la CGT. Uno de los nombres que había trascendido para ir a la CGT era el de Hugo Antonio Moyano, alias “Huguito”, abogado laboralista y secretario de Coordinación de Asuntos Jurídicos del sindicato. Sin embargo, algunos creen que tiene un perfil muy técnico y no tiene experiencia de gestión, aunque a su favor se apunta que tiene una excelente relación con los dialoguistas y los duros de la CGT, además de buena llegada a funcionarios del Gobierno como Cordero.
¿Hugo Moyano puede elegir a su hijo Jerónimo para la CGT? “No creo que lo queme así. El pibe recién empieza y, además, tiene una mala relación con Pablo, así que desataría una guerra familiar”, dijo a Infobae un dirigente que está al tanto de la interna de Camioneros.
Desde el fin de semana circula el nombre de otro candidato: Jorge Taboada, secretario adjunto de la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros, que lidera el gremio en Chubut y fue diputado nacional entre 2015 y 2019 por el partido Chubut Somos Todos, fundado por Mario Das Neves.
Fue justamente Taboada que en estos días levantó sugestivamente su perfil al actuar como vocero por las negociaciones salariales de Camioneros: confirmó que buscan “cerrar una paritaria para diciembre, enero y febrero de 5 puntos por mes y un bono de $650.000 a pagar en tres veces”, y amenazó: “A la hora de discutir los salarios les vamos a tirar con todo lo que tenemos porque con eso no se jode; es el plato de comida de un millón de personas y no estamos dispuestos a resignar nada”.
Por eso también se especula que Hugo Moyano habló con Cordero sobre el tema salarial, ya que al Gobierno le preocupa el reclamo de Camioneros de lograr un aumento del 5% mensual porque el Ministerio de Economía, que conduce Luis Caputo, busca que los acuerdos salariales no pasen del 3% por mes, a tono con las previsiones inflacionarias para el último bimestre de 2024.
Moyano padre construyó una relación con Cordero desde que el funcionario destrabó en abril pasado la paritaria de Camioneros, que Trabajo no homologaba porque consistía en un aumento del 45% para marzo y abril (en dos tramos del 25% y del 20%), que superaba la pauta salarial del Ministerio de Economía y que, además, había sido impugnado por cuatro cámaras del interior.
Gracias a la gestión de Cordero, el líder sindical aceptó renegociar el convenio salarial con cifras acordes a la pauta oficial y así pudo ser homologado. A partir de entonces, Hugo Moyano tuvo gestos significativos hacia el secretario de Trabajo. En junio, por ejemplo, ordenó a su hijo “Huguito” que participara de un acto con Cordero en la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en Ginebra, mientras Pablo Moyano impulsaba una movilización contra el Gobierno ante el Congreso.
Algo similar sucedió el jueves pasado, cuando “Huguito” apareció de manera inesperada como parte de una delegación de la CGT en una reunión tripartita con Cordero, luego de que Pablo había justificado su idea de un paro contra Milei y la mesa chica de la CGT desestimó una nueva protesta. Esa presencia de un Moyano en un encuentro con el Gobierno pareció una forma del titular de Camioneros de diferenciarse de Pablo y ratificar que, antes que un paro general, prefiere negociar.
* Para www.infobae.com