La presidenta de México insinúa represalias tras la amenaza arancelaria de Donald Trump
INTERNACIONALESG24NLa presidenta Claudia Sheinbaum sugirió que México podría responder con sus propios gravámenes a los aranceles con los que amenazó Donald Trump, advirtiendo que las consecuencias económicas serían nefastas.
TE PUEDE INTERESAR:El equipo de Trump denunció amenazas contra sus futuros funcionarios
Si bien la mandataria mexicana se mostró dispuesta al diálogo, advirtió que si el nuevo gobierno republicano impone aranceles a su país, su administración responderá con una medida similar.
El presidente electo de los Estados Unidos, aseguró que implementará un arancel del 25% a productos mexicanos, canadienses y chinos ni bien asuma a su cargo, por lo que Sheinbaum le envió un contundente mensaje en la Mañanera del Pueblo.
“A un arancel, vendrá otro en respuesta, y así hasta que pongamos en riesgo empresas comunes”, sostuvo y aclaró: “Los principales exportadores de México a EU, son General Motors y Ford Motor Company, que llegaron a México desde hace 80 años, por qué ponerle un impuesto que las ponga en riesgo, no es aceptable y causaría inflación y pérdida de empleo”.
Al mismo tiempo indicó que está convencida de que "la pérdida económica de Norteamérica radica en mantener nuestra sociedad comercial”.
En cuanto a la problemática migratoria por la que Trump culpa a México, precisó: “Probablemente no esté al tanto de que México ha desarrollado una política de atención a migrantes que cruzan nuestro territorio y tienen como destino la frontera sur. Como resultado y de acuerdo a las aduanas de su país, los encuentros de la frontera se han reducido en 75 por ciento de diciembre de 2023 a noviembre de 2024”.
Claudia Sheinbaum le enviará una carta a Donald Trump
Claudia Sheinbaum dejó plasmado su medida en una carta formal que será enviada por el Gobierno federal al equipo de trabajo de Donald Trump en las próximas horas.
El principal objetivo del mismo es acordar pronto “diálogos en favor de ambas naciones” y recordó que actualmente se encuentra en discusión, dentro del Congreso de San Lázaro, la tipificación de delito grave sin derecho a fianza la producción, distribución y comercialización del fentanilo y otros productos sintéticos.
“¿Por qué ponerle un impuesto que las ponga en riesgo?”, se preguntó la presidenta en la misiva al hablar de las consecuencias que un incremento de los aranceles podría tener para las automotrices estadounidenses como General Motors y Ford Motors Company e indicó que es “no es aceptable y causaría a Estados Unidos y a México inflación y pérdidas de empleo”.
Fuente: Clarin