El primer año de Milei y Llaryora, bajo la lupa de dirigentes del agro cordobés

POLÍTICAAgencia de Noticias del InteriorAgencia de Noticias del Interior
89d000ca-b169-49d7-9c1e-75bd981555e1

El 10 de diciembre de 2023, con pocas horas de diferencia, asumieron sus respectivos mandatos el presidente Javier Milei y el gobernador Martín Llaryora. A pocos días de cumplir el primer año de gestión, Agroverdad consultó a dirigentes del agro cuál es su balance respecto a la impronta de las gestiones nacional y provincial en relación al sector.

Se mantiene la incógnita

Heraldo Moyetta es presidente de la Sociedad Rural de Río Cuarto, y ante la consulta respondió: “Todavía sigue siendo una incógnita, con mucha expectativa acumulada, pero hasta el momento en lo concreto ha mostrado pocos resultados. Sigue teniendo, y eso es evidente, el apoyo no solo del sector productivo, sino también de gran parte de la sociedad”.

“No se han resuelto los problemas de fondo que se necesitan para generar cambios sustanciales: retenciones y unificación del tipo de cambio, por ejemplo. Si bien hubo señales en la simplificación de lo burocrático, solo son muestras”.

 

“Respecto Llaryora, creo que se encontró con un gobierno nacional que va a contramano de su impronta: la de la Provincia es una gestión con mucha obra pública, por lo que me parece que va a tener que buscarle la vuelta a eso. Uno ve ganas de hacer, pero dejaron de depender la billetera nacional. Tendrá que ver de qué forma se hace de los recursos, no por nada insisten con el tema de las retenciones. Es un gobierno que mira al sector”.

Arco Noroeste: retenciones y agenda

Eduardo Riera, presidente de la Sociedad Rural de Jesús María, sostuvo: “Vemos un trabajo sostenido en la macro y avances en torno a un cambio de modelo de gestión hacia un estado más eficiente. Entendemos que las luchas políticas van a ser duras en lo que resta hacia las legislativas. Pero no dejamos de reconocer que se trabaja sobre una Nación devastada”.

“En nuestro sector, no debemos dejar de mencionar el reconocimiento que hemos tenido por parte de las autoridades nacionales -que hace años no se hacía- al valor que tienen los productores. Cabe mencionar también que no hemos dejado por ello de reclamar por la eliminación de las retenciones”.

 

“Sobre la gestión provincial tenemos que reconocer que la cartera de nuestra área nos ha recibido y brinda el lugar a los reclamos del Arco Noroeste, algo nuevo en su dinámica de trabajo, con temas por todos conocidos pero que antes no tenían el mismo volumen de atención por nuestros mismos dirigentes”.

“Lo que nos ha llamado la atención en esos últimos días es la presión fiscal sobre los productores con tributos provinciales que están ampliamente arriba de la inflación estimada. Allí nos vuelve a aparecer el fantasma de los gastos excesivos de gestión”.

Ordenamiento y deudas pendientes

José Careggio, como titular del Distrito Córdoba de Federación Agraria Argentina, expresó: “Lo positivo en el gobierno de Milei fue el ordenamiento de la economía. Si bien fue a un alto costo, peor hubiese sido una hiperinflación. Respecto al sector agropecuario, aún tiene una deuda muy grande: bajar la presión impositiva y la eliminación de las retenciones. Estas últimas hacen perder competitividad, sobre todo al pequeño y mediano productor. Además, está el hecho de que abrir las importaciones puede sumar un riesgo para algunas economías regionales. Y hay falta de diálogo con el sector”.

 

“A nivel provincial, creo que el balance es positivo, se sigue manteniendo el diálogo fluido que veníamos activando en las anteriores gestiones, cosa que se dio con el sostenimiento del ministro Busso en el Ministerio de Bioagroindustria”.

“Sostuvo para el sector políticas de estado que funcionaron. Un aspecto importante es el mantenimiento del Fondo de Desarrollo Agropecuario para obras de infraestructura y seguridad”.

Promesas incumplidas

Finalmente, Vanessa Padullés, presidenta de Coninagro Córdoba, subrayó que “el gobierno de Milei ha logrado parte de los objetivos que se había propuesto, inclusive puedo decir que los ha superado en los aspectos económico y financiero. Pero a nivel productivo todavía le falta mucho. Desde el agro hubiésemos querido que cumpla con sus promesas de campaña, y que a esta altura ya hubiera bajado la presión impositiva, no solamente lo que se refiere a Derechos de Exportación. Le queda mucho por delante y las incógnitas aún están planteadas”.

 

“Sobre la gestión de Llaryora, creo que ha podido hacer un equilibrio en un panorama de bastante incertidumbre para las provincias. Tiene una visión orientada a lo productivo, con énfasis en la infraestructura. Pudo capitalizar gran parte de lo que dejó la gestión de Schiaretti. Se ha mantenido la relación con el sector productivo y se ha apoyado políticamente en el interior de la provincia, en los intendentes y legisladores. También le queda mucho por delante”.

Con información de Agro Verdad

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto