Policía surcoreana allana oficina del presidente; exministro de Defensa intenta suicidarse
INTERNACIONALESG24NSe estrecha el cerco contra el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, y los funcionarios presuntamente involucrados en la declaración de la ley marcial.
Este miércoles 11 de diciembre, la Policía informó que allanó la oficina del mandatario, mientras avanza la investigación sobre la medida que fue instaurada por Yoon durante alrededor de seis horas, el pasado 3 de diciembre. Un hecho que conmocionó al país, al resto del mundo y que sigue acarreando secuelas.
"El Equipo Especial de Investigación realizó una redada en la oficina presidencial, la Agencia Nacional de Policía, la Agencia de Policía Metropolitana de Seúl y el Servicio de Seguridad de la Asamblea Nacional", indicó la unidad en un mensaje enviado a la agencia de noticias AFP.
El allanamiento intensifica la investigación contra Yoon y altos oficiales de la Policía y el Ejército por la declaración de la ley marcial.
Yoon es ahora objeto de una investigación criminal por acusaciones de insurrección y tiene prohibido salir del país, pero no ha sido arrestado ni interrogado por las autoridades.
El detenido exministro de Defensa intenta suicidarse
El exministro de Defensa Kim Yong-hyun fue arrestado formalmente en la noche del martes 10 de diciembre, acusado de "ejercer funciones críticas durante una insurrección" y "abuso de autoridad para obstruir el ejercicio de derechos".
Este miércoles, el ex titular de la cartera de Defensa intentó suicidarse dentro de un centro de detención, según informó al Parlamento un funcionario del Ministerio de Justicia, citado por Reuters.
No obstante la agencia surcoreana de noticias, Yonhap, informó que Kim había intentado suicidarse poco antes del arresto.
Horas antes, un portavoz del Tribunal del Distrito Central de Seúl sostuvo a AFP que Kim había sido arrestado en medio de preocupaciones de que las pruebas pudieran ser destruidas.
Kim señaló a través de sus abogados que "toda la responsabilidad de esta situación recae únicamente sobre mí" y que mis subordinados "simplemente seguían mis órdenes y cumplían con sus deberes asignados".
Kim recibió una prohibición de viajar, al igual que el exministro del Interior y el general a cargo de la operación de la ley marcial.
La declaración de la medida incluyó el envío de tropas y helicópteros al Parlamento en un aparente -pero fallido- intento de impedir que los legisladores rechazaran la declaración de ley marcial de Yoon.
Cho Ji-ho, comisionado general de la Agencia Nacional de Policía de Corea, y Kim Bong-sik, jefe de la Agencia de Policía Metropolitana de Seúl, también fueron arrestados la madrugada de este miércoles, indicó la Policía.
Fuente: France 24