Manuel Adorni, entre la “trampa” de la pauta cero y su fuerte nómina

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Nación prorrogó por un año más la suspensión de las campañas oficiales de publicidad en medios de comunicación. Sin embargo, un informe de Kantar Ibope Media podría dar cuenta de que la "pauta oficial cero" se trata de una trampa política, ya que el Gobierno estaría entregándola a través de empresas intermediarias. 

“¿Queremos ser libres? Seamos libres en serio: pauta cero”, fueron las palabras de Javier Milei cuando asumió, bajo su política de bajar el gasto público lo más que se pudiera debido a que "no hay plata". En línea con esta mirada de austeridad fiscal, ahora la resolución llevó nuevamente la firma del portavoz presidencial Manuel Adorni.

Dentro de la resolución 7147/2024 se ratificó el decreto 89/23, que suspendía la pauta oficial "con el doble objetivo de adecuar las estructuras y procedimientos de la administración nacional y volver más eficiente criterio de gasto público, dadas las circunstancias del país al momento del dictado del decreto".

Cabe recordar que a mediados de año se aprobaron Ley de Bases y los Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, bajo los cuales el oficialismo declaró la emergencia pública en materia administrativa, económica, financiera y energética por un año. Y ahora, aclararon que "las circunstancias actuales obligan a mantener la vigencia de aquellas medidas que garanticen un manejo eficiente del gasto público".

La “trampa” de la pauta cero
No obstante, según Kantar Ibope Media, una empresa dedicada a realizar mediciones de audiencia dentro de los medios de comunicación del país, el Gobierno no pauta a través de sí mismo, sino que lo hace por otros organismos estatales. Estos serían Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), el Banco de la Nación y Aerolíneas Argentinas. 

Dichos intermediarios, de enero a junio, habrían mandado la pauta oficial a aquellos medios más cercanos al Gobierno. YPF llevaría gastados más de 125 mil millones, sobre todo en televisión. Aerolíneas habría pautado 547 millones, y el Banco Nación supuestamente cooperó con 539 millones. Se tratarían de $126.505.339.992. 

Detallan que en junio habrían destinado 76 mil millones, y para julio superó los 120 mil millones. Entre medio, se publicó el decreto que enviaba los 100 mil millones discrecionales para la Secretaría de Inteligencia de Estado (SIDE), lo cual no recibió el apoyo del Congreso.

A su vez, salió a la luz el listado del personal que se encuentra o no en planta permanente dentro de la Secretaría de Comunicación de Nación, encabezada por Adorni. El mismo da cuenta de más de 200 empleados, aunque no se especifica la función ejecutiva de todos ellos.

Dentro de la estructura que tiene el área, hay personal con cargo jerárquico que está integrado por un subsecretario, alrededor de 20 directores y más de 10 coordinadores; además, cada uno suele contar con un equipo de colaboradores. Por su parte, el vocero, quien forma parte del círculo íntimo de los hermanos Milei, tiene el rango de un ministro y su función es de secretario. 

CON INFORMACION DE MDZOL.COM

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