Mientras que se transitan las horas más oscuras en la relación entre La Libertad Avanza y el PRO, aparecen algunas señales subterráneas de distención y entendimiento, fundamentalmente sobre los viejos y permanentes temas que ayudan a la buena convivencia como son los cargos.
Días atrás, las autoridades del PRO bonaerense recibieron a través de su titular, Cristian Ritondo, una nómina de alrededor de treinta lugares para ubicar a personas alineadas aún en el partido que conduce Mauricio Macri en diferentes oficinas del PAMI en el Gran Buenos Aires, La Plata y las principales ciudades del interior bonaerense.
Estas resoluciones parecen no guardar relación con la tormenta que se desató tras la decisión de Jorge Macri de adelantar las elecciones porteñas y desacoplarlas de las nacionales, respondiendo así a la declaración de Javier Milei quien había dicho, hace diez días en la revista Forbes, que "la alianza con el PRO se debe dar en todos lados o en ninguno". Por ahora Macri, que es Jorge, prefiere que sea en ninguno. Por eso no llamó la atención que el miércoles, Daniel Parisini, el "Gordo Dan", haya difundido un video del alcalde bailando el fin de año junto con su mujer María Belén Ludueña sin texto pero con tantas interpretaciones que abre la era de agresiones directas contra Macri. El video, subido por la periodista hace cuatro años, ahora es utilizado como mensaje de actualidad desde las redes de la Casa Rosada.
Por razones parecidas, Rogelio Frigerio, en Entre Ríos, decidió también lo mismo, aunque aún no lo oficializó. Tanto la Ciudad Autónoma como la provincia mesopotámica habían votado, en 2023, de manera conjunta con la Nación.
La provincia de Buenos Aires es manejada en el marco libertario exclusivamente por Sebastán Pareja. Nadie interviene en sus decisiones más allá que sus elegidos arriben desde lugares más que cercanos al kirchnerismo o al massismo residual, ese que quedó luego de la alianza que habían trazado él y su socio político Carlos Kikuchi con Fernando Rosas a principios de año 2023 y que le sirvió para tener legisladores en la mayoría de los distritos bonaerenses.
Justamente en la Primera Sección, el coordinador general, Ramón "Nene" Vera, a quien insistentemente llamó este medio para consultarlo, ha tenido una noticia saludable para sus necesidades cotidianas. Uno de los concejales que llegó con él al concejo deliberante de Moreno, Daniel Chávez, fue designado en la Dirección Provincial de Consejos Escolares por decisión del director General de Escuelas, Alberto Sileoni, de extrema confianza de Axel Kicillof.
Chávez, al igual que muchos otros concejales en los deliberativos locales, suelen apoyar las iniciativas de los intendentes peronistas, como el caso de la morenense Mariel Fernández, del Movimiento Evita. Al lado de esa localidad, en Merlo, Raúl "Tucán" Lorenzo, que era conducido por Vera, ahora se arrepintió y volvió alinearse con Rosas y su presidente del bloque de diputados bonaerenses en Unión Fe y Renovación, Fernando Loayza. Siempre hay alguien que consigue brindar una mejor oferta.
En cuanto a la Tercera Sección, que tiene la zona sur y la importante La Matanza como referencia central, la designación de Fabrizio Martínez, exjefe de la barra brava del Deportivo Laferrere, como coordinador político, dejó absorto a todo el mundo que se considera libertario.
En las dos zonas geográficas más importantes de la Provincia, La Primera Sección, norte y noroeste y la Tercera, Pareja debe lidiar con dos referentes mimados por Santiago Caputo, Agustín Romo, en una, y Nahuel Sotelo, en la otra. Sotelo, además de haber llegado de la mano de José Luis Espert a la Legislatura, pero apenas asumió se alejó de él. Vio cosas que no le gustaron.
Romo representa a una familia que en San Miguel todos la reconocen como peronista kirchnerista. Los vecinos de este distrito siempre recuerda cómo Carlos Romo defendía a la expresidenta y a Néstor Kirchner. Sotelo es de Quilmes y pretende ser intendente ahí en 2027. Ambos responden a Santiago Caputo y disienten en todo en las propuestas territoriales expresadas por Pareja.
Entonces, por un lado, viudas peronistas. Por el otro, resabios ultra católicos con un sentido más épico, aunque siempre cercano al poder. En algún momento, si no se frenan, Vera y Martínez, representantes de Pareja, chocarán de otra manera, no solo en la política, contra Romo – Sotelo. Ese día se conocerá hasta dónde pueden defender a los propios sin pelearse abiertamente Caputo con Karina Milei.
Sabiendo que no tiene mucho para hablar ni entenderse con ambos grupos, Patricia Bullrich ya empezó a armar, con la presencia territorial de Diego Valenzuela, Apertura Republicana. Como su nombre lo indica, es algo más que una expresión mileísta clásica como las otras dos y pretende arropar a todos los que por necesidad o crean que La Libertad Avanza es el verdadero cambio se alejen del PRO. La ministra de Seguridad dice estar pasando su mejor momento político, pero sabe que en ese espacio nadie regala nada. Quizás hasta le recriminen sus ganas de expansión.
El intendente de Tres de Febrero publicó un apunte presidencial luego de haber estado reunido en Olivos, lugar donde recibe a pocos referentes de la política. Recuerda, además, que lo mismo hacía en la "época en la que estudiábamos en la facultad".
Sin embargo, Javier Milei menciona a José Luis Espert como su candidato bonaerense a quien su hermana, "El Jefe", no le confía y Pareja lo conmina a pedirle permiso cada vez que quiere salir a caminar la provincia. Al parecer, "El Profe" prefiere no ser sometido a semejante escarnio y, en cambio, sigue usando los medios tradicionales para seguir representando al mundo libertario. Las encuestas siguen diciendo que es el más parecido al presidente en sus formas y en sus ideas.
CON INFORMACION DE MDZOL.COM