¿Fin de la luna de miel entre el campo cordobés y Milei?

POLÍTICA - CÓRDOBAAgencia de Noticias del InteriorAgencia de Noticias del Interior
milei-y-una-vaca-1943187

La Mesa de Enlace de Córdoba, integrada por Coninagro, Sociedad Rural, Federación Agraria y Cartez, emitió un duro comunicado este lunes en el que alerta sobre el delicado momento que atraviesa el sector agropecuario. El texto denuncia la baja de precios internacionales, el impacto de las retenciones y la alta presión fiscal que afecta a los productores.

“El sector agropecuario lleva más de 20 años soportando un estado de ineficiencia, con gastos insostenibles y una presión fiscal incompatible con la producción. A esto se suma la coyuntura climática y de mercados internacionales adversa, que ha puesto de manifiesto el tremendo daño que producen las retenciones: un impuesto distorsivo y discriminatorio que, por su magnitud y persistencia, está asfixiando al sector”, destaca el comunicado.

La entidad subrayó la necesidad urgente de que el Gobierno Nacional tome medidas concretas. “La prolongación de este impuesto pone en grave riesgo la supervivencia de los productores y sus empresas que, año tras año, apuestan por el futuro de la Argentina, invirtiendo al límite de sus posibilidades económicas y financieras”.

Críticas a las declaraciones de Milei
El comunicado también se refirió a las recientes declaraciones del presidente Javier Milei, quien condicionó la eliminación de las retenciones a la evolución de la economía, sin establecer plazos concretos. “Supeditar su revisión a otros logros macroeconómicos es no darse cuenta de que el sector agropecuario es el motor que impulsa al país desde su interior, hacia un sendero de crecimiento sostenible y sano. Desde Córdoba hace años que remarcamos este tema”, enfatiza el texto.

Los dirigentes exigieron una revisión inmediata de los derechos de exportación y el establecimiento de políticas agropecuarias a largo plazo. “Antes de que sea demasiado tarde, necesitamos medidas que enciendan la esperanza de quienes tanto trabajan, invierten y arriesgan cada campaña en Argentina”, concluyeron.

La postura de Coninagro
El titular de Coninagro, Lucas Magnano, reforzó el reclamo a través de redes sociales y declaraciones radiales. “Los precios están asfixiando a la producción y a los productores… sólo sobran retenciones, impuestos y tasas”, expresó. Además, advirtió que “la quita de los derechos de exportación ya no es un reclamo; pasó a ser una necesidad”.

 

Magnano también citó un reporte de la entidad que muestra una baja generalizada en los precios de los principales cultivos en comparación con el mes anterior, salvo el sorgo, que registró una suba del 15 %. En un análisis aún más amplio, los precios actuales son, en promedio, un 16 % más bajos que los promedios de los últimos cinco años, destacándose el trigo como uno de los cultivos más afectados.

“Como está el escenario, no va a quedar mucho más que quitar las retenciones”, concluyó el dirigente, alertando sobre las posibles consecuencias de no tomar decisiones inmediatas para aliviar la crisis del campo

Con información de Perfil

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto