Pullaro y Llaryora se sumaron al reclamo del campo y le exigieron a Javier Milei la quita de las retenciones

POLÍTICAAgencia de Noticias del InteriorAgencia de Noticias del Interior
maximiliano-pullaro-y-martin-llaryora-1945397

En un contundente mensaje, los gobernadores de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, y de Córdoba, Martín Llaryora, manifestaron su apoyo al sector agropecuario y enviaron un reclamo al gobierno de Javier Milei para que elimine o reduzca las retenciones.

La medida es exigida por las entidades agropecuarias desde el comienzo de la presidencia de Milei, quien prometió en campaña avanzar en un esquema impositivo que rige sobre la producción agropecuaria. En respuesta ante la falta de iniciativa, los mandatarios provinciales continuaron el reclamo. “El campo no puede seguir subsidiando al Conurbano bonaerense, a ese sector improductivo de la República Argentina, que le genera un costo muy grande”, sostuvo Pullaro esta semana durante un acto en su provincia por la inauguración de las  obras del tercer carril de la autopista Rosario-Santa Fe. 

Según el referente de la Unión Cívica Radical, Santa Fe aporta “entre 4 y 5 mil millones por año en materia de retenciones” y aseguró que de eliminarse el esquema impositivo, ese dinero sería destinado “indudablemente a la reinversión permanentemente”. 

“Nuestros chacareros y agricultores no son gente que saca la plata afuera, que se la lleva a paraísos fiscales. Es gente que compra una camioneta, que compra una maquinaria, que invierte en la construcción, gente que mueve la economía”, dijo el gobernador. 

El cordobés Llaryora reforzó el pedido de su par santafesino a través de sus redes sociales. “Llegó la hora del campo. Argentina aún está a tiempo de evitar una crisis profunda que golpee a su interior productivo. Por eso acompañamos el legítimo reclamo de las entidades agropecuarias, que exigen al Gobierno nacional medidas concretas para enfrentar esta difícil situación”, escribió en su cuenta de X. 

De acuerdo a la Bolsa de Cereales de Córdoba, el sector del agro aportó más de 150.000 millones de dólares en retenciones en los últimos 21 años, sólo teniendo en cuenta las exportaciones de soja, maíz y trigo. 

"Desde la implementación de las retenciones, Córdoba ha aportado miles de millones de dólares. ¿Se imaginan lo que sería nuestra provincia si ese dinero quedara en manos de quienes invierten, generan empleo y desarrollan nuestras comunidades?", se preguntó el gobernador. 

El Presidente reiteró su compromiso con la medida ante integrantes de la Sociedad Rural el pasado diciembre, aunque sin la presentación de modificaciones concretas, y lo repitió este miércoles en una entrevista con El Observador. “Que no tenga duda que en cuanto tenga posibilidades, voy a poder bajar (los impuestos). Las retenciones las tengo en la mira y también tengo en la mira el impuesto a los débitos y créditos bancarios”, aseguró el mandatario.


Las respuestas del Presidente llegan ante la creciente presión del campo, que se manifestó en contra del sistema impositivo esta semana por la  caída de más de USD 73 por tonelada en el precio de la soja en los últimos ocho meses y en contra del atraso cambiario. 

La crítica del PJ de Buenos Aires a Pullaro
El PJ Bonaerense cruzó al gobernador de Santa Fe por la discusión sobre la distribución de los subsidios y manifestó que el conurbano "de improductivo, no tiene nada", después de las críticas del mandatario provincial a la región del Gran Buenos Aires.

A través de un comunicado difundido por redes sociales y titulado "Para repetir errores, solo hace falta olvidarlos", la organización que conduce Máximo Kirchner aseguró que Pullaro "parece ignorar que la provincia de Buenos Aires alberga más del 50% de la industria manufacturera argentina y que la mayoría está radicada, precisamente, en el conurbano bonaerense donde viven 13 millones de habitantes".

"Así que de improductivo, nada", manifestó el partido en un documento que también fue compartido por la expresidenta Cristina Kirchner. Pullaro había planteado en declaraciones recientes que "el campo no debe subsidiar al Conurbano bonaerense", además de calificara a esa zona como un "sector improductivo".

El PJ sostuvo también que el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, "envió más de 50 patrulleros para colaborar con el pueblo santafesino y el rosarino en particular".

"Esos móviles que pagaron los bonaerenses no estaban en el conurbano, estaban en la ciudad santafesina", sostuvieron. Acerca de la distribución de recursos, desde el PJ recordaron que en el Congreso existen proyectos que buscan "distribuir los ingresos de diferentes formas" y remarcaron que "sería bueno que Pullaro ayudara a sumar voluntades en el Congreso nacional para construir una solución parcial respecto a lo que proponen, pero que mejoraría notablemente los ingresos de muchas comunidades", continuaron.

Además, el PJ sostuvo que muchos sectores productivos santafesinos "se encuentran con retenciones 0 desde el decreto 462 del 2023". "Lo que sí subsidia el campo argentino es el pago de la deuda del Fondo Monetario Internacional (FMI) y acreedores externos que, vaya paradoja, comenzó a desmadrarse con Mauricio Macri", afirmó el partido.(Perfil)

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto