Patricia Bullrich activó un plan para fortalecer a todas las fuerzas federales
POLÍTICAAgencia 24 NoticiasEl Ministerio de Seguridad anunció la aprobación del “Plan Federal de Prevención de Ciberdelitos y Gestión Estratégica de la Ciberseguridad (2025-2027)”. La iniciativa busca fortalecer la capacidad del Estado en la prevención, detección e investigación de ciberdelitos, así como proteger las infraestructuras críticas del país frente a las crecientes amenazas digitales.
El plan de la cartera conducida por Patricia Bullrich establece una estrategia integral y federal para combatir delitos ciberdependientes y ciberasistidos, como el fraude en línea, el ciberespionaje y el ciberterrorismo, los cuales se han incrementado con el avance de las tecnologías digitales.
Además, propone articular esfuerzos entre el Gobierno Nacional, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, "a fin de promover un entorno seguro en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación y fortalecer las capacidades de prevención e investigación de los ciberdelitos".
El objetivo del plan, según se explica, es "el incremento de las capacidades de prevención, detección y análisis de incidentes cibernéticos, de las capacidades de prevención, detección e investigación del ciberdelito, la ejecución de todas las acciones conducentes a la mejora y perfeccionamiento de las tareas de investigación de ciberdelitos y optimización de la ciberseguridad, así como el incremento de la capacidad de respuesta en el marco de las actividades de investigación de las áreas específicas de ciberdelito dependientes de las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales".
La implementación estará a cargo de la Dirección de Ciberdelito y Asuntos Cibernéticos, en colaboración con todas las fuerzas policiales y de seguridad federales. Según informó en la resolución publicada este jueves, la medida no implicará un aumento en el gasto público.
En los fundamentos que se leen en el Boletín Oficial, se resalta que "el vertiginoso avance de las tecnologías digitales y el creciente uso de internet en todos los ámbitos de la vida cotidiana han generado nuevas formas de criminalidad tales como delitos ciberasistidos en los cuales las tecnologías digitales son utilizadas como herramienta para cometer delitos tradicionales y delitos ciberdependientes".
También advierten desde el ministerio de Seguridad que "estos delitos no sólo afectan a las personas, sino que también tienen un impacto negativo en empresas, instituciones públicas y la infraestructura crítica del país, lo que puede generar consecuencias graves para la seguridad nacional, la economía y la confianza de la ciudadanía en el entorno".
El plan marca un paso clave en la estrategia nacional para enfrentar los desafíos del ciberespacio, que afectan tanto a individuos como a empresas e instituciones. Estará vigente en principio hasta 2027.
CON INFORMACION DE MDZOL.COM