Bardella llama a los franceses a protestar contra la inhabilitación de Le Pen

INTERNACIONALESG24NG24N
descarga

El líder del partido de extrema derecha, Jordan Bardella, busca que los franceses protesten este fin de semana contra el fallo que prohíbe a Marine Le Pen presentarse a un cargo público durante cinco años tras ser declarada culpable de malversación de fondos de la Unión Europea.

"Creo que hoy los franceses deben estar indignados, y les digo: ¡Indígnense!", declaró Bardella a la radio Europe 1 y a CNews TV en relación con un fallo que los líderes de extrema derecha calificaron de parcial y antidemocrático.

Acto seguido, afirmó: "Saldremos a las calles este fin de semana. Estamos organizando repartos de folletos, movilizaciones democráticas, pacíficas y tranquilas". 
Su reacción obedece a que el fallo del lunes planteó un escenario catastrófico para Le Pen, líder de Agrupación Nacional (RN) durante muchos años, quien hasta el momento lideraba las encuestas de opinión para las elecciones presidenciales de 2027.
 
Bardella no reveló detalles sobre cómo se desarrollarán las protestas, solamente que se repartirán folletos "por toda Francia" y que los diputados de RN ofrecerían ruedas de prensa en sus circunscripciones.

El martes, en Henin-Beaumont, bastión de Le Pen, en el norte de Francia, funcionarios locales de RN reparten folletos con el lema "¡Salvemos la democracia!. ¡Apoyemos a Le Pen!".

Uno de los caminos más claros para el RN con miras a las elecciones de 2027 es que Bardella se convierta en el candidato de facto, pero Le Pen declaró el lunes: "No voy a dejar que me eliminen así" y Bardella la respaldó el martes.

Le Pen aseguró que presentará una apelación lo antes posible contra lo que considera un fallo politizado, diseñado para impedir su candidatura presidencial. Ha competido tres veces por la presidencia y había anunciado que 2027 sería su última postulación al cargo.

Este martes, le Pen declaró a los legisladores de RN: "No cederemos", afirmando que, con el fallo, "el establishment" había usado una "bomba nuclear" contra ella.
¿De qué se le acusa?
Le Pen había sido central en un plan para malversar más de 4 millones de euros (4,3 millones de dólares) de fondos de la UE, según la jueza de la audiencia del lunes, Benedicte de Perthuis, quien añadió que la falta de remordimiento de Le Pen y otros acusados ​​fue una de las razones que llevaron al tribunal a prohibirles postularse a cargos públicos con efecto inmediato. 

Una condena de cuatro años de prisión le espera a  Le Pen, de los cuales dos están en suspenso y los otros dos deberá cumplirlos en arresto domiciliario. Además, se le impuso una multa de 100.000 euros (108.200 dólares). Sin embargo, estas sanciones no serán efectivas hasta que se resuelvan todos los recursos, un proceso que en Francia puede extenderse durante meses o incluso años.

Fuente; France 24

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto