


Uno de los imputados en la causa Cofyrco, detenido por robarle 3.000 dólares a un amigo
POLICIALES



Uno de los financistas que fue imputado en el marco de la causa por lavado de activos de la firma Cofyrco fue detenido esta semana tras ser denunciado por drogar a un amigo y robarle 3 mil dólares. Se trata de Sergio Zapara, quien fue apresado en Córdoba al 3700.
La firma Cofyrco fua allanada en 2020 por un legajo del Ministerio Público de la Acusación (MPA) derivado del asesinato del narcotraficante Marcelo “Coto” Medrano. Sergio Hernán “Checho” Zapara, de 36 años, fue denunciado por haber supuestamente drogado a un hombre al que le habría robado unos 3 mil dólares.
Un vecino del barrio de Aldea denunció, días antes de que detengan a Zapara, que "Checho" le habría hurtado ese dinero. La víctima explicó que invitó a cenar al financista, de quien era amigo, a su casa, ubicada en Aldea, y en un momento determinado de la velada comenzó a sentirse mal y se quedó dormido.
La mañana siguiente
Al despertarse al día siguiente, la víctima constató que le faltaba dinero de un mueble que tiene a la vista y que el conteo arrojó un faltante de 3 mil dólares. Al revisar las cámaras que tiene instaladas en su domicilio, pudo ver que Zapara había sustraído la plata.
De inmediato sospechó que había sido drogado por su invitado y para corroborarlo se hizo un análisis de orina que, según la denuncia que radicó en Fiscalía, arrojó la presencia de un psicotrópico en su cuerpo.
La negociación
Un familiar de la víctima se comunicó al otro día con el financista y le exigió la devolución del dinero que supuestamente habría sustraído para, de esta manera, iniciar una negociación para lograr la devolución del dinero. Esto sucedió de manera parcial ya que Zapara fue hasta la vivienda a la que había sido citado, en Alsina al 700, y llevó consigo la mitad del monto.
Cuando llegó al lugar lo estaban esperando patrullas policiales, quienes al interceptarlo le hicieron conocer la denuncia. La Policía lo arrestó y lo trasladó a la comisaría 2ª. La fiscal que interviene en el caso es Noelia Navone, que podría llevar a audiencia imputativa a la brevedad al sospechoso.
En su momento y por la causa Cofyrco, el fiscal federal Reynares Solari llevó adelante la investigación y el juez federal Carlos Vera Barros procesó a cinco imputados de la financiera como coautores del delito de intermediación financiera no autorizada. Zapara fue embargado sobre sus bienes de 500 millones de pesos.
Fuente: La Capital