Lacalle Pou se reúne con Boris Johnson y analiza habilitar vuelos a Malvinas

ACTUALIDAD - EMPRENDEDORES Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
628022bfcf7d8_940_529

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, aceptó la invitación de Boris Johnson y viajará a Reino Unido a fin de mes. El encuentro fue sorpresivo y la cancillería uruguaya no brindó detalles de la agenda que abordarán. 

Según la información que arrojan medios locales en base a fuentes oficiales, Lacalle Pou busca cerrar un acuerdo de libre comercio como hizo con China, de forma individual ante las negativas de sus socios del Mercosur de flexibilizar el bloque. La apuesta del uruguayo es oficiar de mensajero de Johnson respecto de la intención de Londres de firmar un acuerdo con el bloque, algo que Argentina rechazaría.

Pero la posibilidad de un acuerdo bilateral entre Reino Unido y Uruguay incluye un asunto que podría generar fuertes tensiones con la Casa Rosada: los vuelos a Malvinas. Argentina ha sido taxativa respecto al rechazo a terceros países que permitan vuelos a la isla sin pasar por territorio nacional. Desde el año pasado, el gobierno argentino pide el restablecimiento del servicio regular directo entre las Islas Malvinas y Punta Arenas con dos escalas mensuales en Río Gallegos, enmarcado en la Declaración Conjunta de Madrid del 19 de octubre de 1989 y el Canje de Notas del 14 de julio de 1999.

Los vuelos se encuentran suspendidos desde marzo de 2020 debido a las restricciones impuestas por Reino Unido. El Gobierno ha adoptado la oferta de conectividad como una estrategia de acercamiento a los isleños. 

Una fuente que sigue muy de cerca el tema destaca que se pregunta si no es extraño que Lacalle Pou visite Reino Unido-que ya no integra la Unión Europea- en su primer viaje a Europa y no elija Francia e Irlanda que son quienes ponen reparos en el acuerdo entre la UE y el Mercosur, por el que negociaron casi 20 años. 

El interrogante que arroja esta fuente está vinculado si detrás del gesto de Johnson de invitar al mandatario uruguayo está la intención de, como desde 1983, proponer a Montevideo como base continental para facilitar el abastecimiento y las comunicaciones de las islas.

Algunas actitudes recientes de Lacalle Pou respecto a las Malvinas generaron molestia en el gobierno argentino. En abril del año pasado, el gobierno de Alberto Fernández presentó una queja contra Uruguay por haber permitido el reaprovisionamiento de un avión militar británico en vuelo entre las Malvinas y el Reino Unido. El avión, un Airbus A330 MRTT, había partido desde la isla con destino al Reino Unido e hizo una escala técnica en Montevideo, lo que viola acuerdos entre Argentina y Uruguay que limitan esa asistencia a cuestiones humanitarias, porque la ONU reconoce que existe una disputa sobre la soberanía de las islas.

En esa misma línea, en septiembre de 2020, Argentina repudió la presencia de un stand que promociona a Malvinas bajo el nombre "Falkland Islands" y como territorio separado de Argentina en una feria comercial en Montevideo. 

La fuente consultada asegura que la Secretaría de Malvinas que conduce el kirchnerista Guillermo Carmona esta al tanto de la situación, pero ante la consulta de LPO desde esa dependencia aclararon que no se dejan llevar por especulaciones o suposiciones. 

Fuente: La Política Online de Argentina. Nota de Augusto Taglioni

Últimas noticias
Lo más visto