El peronismo sigue bastardeando las instituciones: ahora nuevamente la justicia

POLÍTICA Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
senado-de-la-nacion-20220922-1425001

Con modificaciones y pese al rechazo opositor, el oficialismo consiguió este jueves 22 de septiembre la media sanción en el Senado del proyecto de ampliación de la cantidad de integrantes de la Corte Suprema de Justicia, que pasaría a tener 15 integrantes si se aprueba en la Cámara de Diputados.

Sin Cristina Kirchner y con Claudia Ledesma Abdala presidiendo la Cámara Alta, consiguieron las 37 presencias necesarias para habilitar la sesión y luego la iniciativa cosechó 36 votos afirmativos y 33 negativos para su aprobación.

Sin embargo, el proyecto tiene casi nulas chances de avanzar con la reforma en la Cámara baja, donde la oposición la rechazará.

Por la resistencia de sectores internos del oficialismo al proyecto de reforma para ampliar la Corte Suprema a 25 miembros (suscripto por José Mayans y Anabel Fernández Sagasti, y motorizado por un grupo de 16 gobernadores oficialistas), que ponía en peligro la media sanción del Senado, el Frente de Todos cedió en las pretensiones y a último momento modificó la redacción del texto acotando a 15 integrantes la composición del máximo tribunal de Justicia.

Cómo fue la sesión especial en el Senado
La presidenta provisional del Senado abrió a las 14.46 la sesión especial en la que el oficialismo busca aprobar, sin el apoyo de la oposición, el proyecto de ley para ampliar el número de integrantes de la Corte Suprema de Justicia.

Dicho proyecto tiene el apoyo de gobernadores del peronismo, aunque Cristina Kirchner había dado luz verde para que se realizaran modificaciones en el proyecto original y acepte reducir de 25 miembros a 15, a requisitoria de algunos legisladores aliados del Frente de Todos (FdT) que no querían votar la propuesta de los 25 integrantes.

Oscar Parrilli: "Estamos en manos de jueces mafiosos"
El senador del oficialismo, Oscar Parrilli, dijo que es necesario debatir la reforma de la Corte. “La mayoría de los argumentos opositores son en contra de nuestros argumentos. No he escuchado ningún argumento a favor que se diga que hay que mantener esta Corte”.

“Hay muchos dirigentes opositores que lo único que hacen es agraviarnos, insultarnos. Le tienen miedo a Macri y a Magnetto de decir que están hablando con nosotros”, opinó. “En algún momento el pueblo los va a votar, y estos miembros de la Corte no tengan duda que los van a extorsionar también a ustedes, de la manera mafiosa con la que extorsionan a la democracia, no tengan dudas. Estamos en manos de jueces mafiosos”, dijo.

Luis Naidenoff: "En Diputados no van a pasar, ustedes han perdido el sentido común"
Para el senador de Juntos por el Cambio Luis Naidenoff, se trata de “una reforma enmarañada” y cuestionó a los funcionarios del Frente de Todos: “¿Ustedes creen sinceramente que estos gestos no afectan a la economía? Ustedes contribuyen muy poco con el gobierno. Esta es una victoria pírrica, pero para la sociedad es un juego de suma cero”.

Y siguió: "¿Pueden hablar de diálogo con este tratamiento? En Diputados no van a pasar, ustedes han perdido el sentido común y ustedes no están en sintonía con la sociedad”, dijo el formoseño.

Martín Lousteau: "No es ni ahora ni nunca el tiempo de esta reforma”
Durante las primeras intervenciones del debate, ya se lo escuchó al senador de JxC Martín Lousteau acusar al Frente de Todos de buscar "partidizar" el funcionamiento de la Corte Suprema de Justicia a través del proyecto. 

“Necesitamos una justicia que le genera a la ciudadanía no solamente más acceso sino más confianza y nada de esto tiene que ver con esas prioridades. Nada de esto va a contribuir a cambiar y mejorar la Justicia, sino a echar todavía más dudas sobre cómo funciona la Justicia”, agregó el economista. Y sentenció: “No es ni ahora ni nunca el tiempo de esta reforma”.

Snopek: "La responsabilidad de legislar, y la Corte es tema de este Congreso"
El titular de la comisión de Asuntos Constitucionales del Senado, Guillermo Snopek, defendió el proyecto y afirmó que el debate se extendió por "seis meses".

"Escuchaba que solo le interesan a la política estos temas, y no, esto es confundir: hacemos lo que tenemos que hacer. La responsabilidad de legislar, y es tema de este Congreso el tema de la Corte", aseguró el jujeño, que cuestionó la falta de mujeres en en el tribunal.

Y expresó: "Hoy la sociedad tiene un fuerte planteo hacia la justicia y eso es grave. Tenemos que confiar, ya que hay que ir un paso para adelante; no nos tenemos que ceñir a discusiones que no nos lleven hacia ningún lado, sino buscar algún factor común con quienes nos demandan".

Por su parte, el senador de Río Negro por el Frente de Todos criticó fuertemente a los jueces que integran en la actualidad la Corte Suprema: “Una Corte integrada solamente por cuatro hombres, sin especialidad, ligados a tres jurisdicciones de las 24 que tenemos en el país, absolutamente desprestigiada, preñados de arbitrariedades, imposibilitados de atender en lo práctico las miles de causas que llegan a esa última instancia, deslegitimados socialmente y que en general sus fallos van en contra de lo que necesita la abrumadora mayoría de argentinos es motivo suficiente para justificar que estemos dando el debate hoy”, afirmó.

La oposición rechazaría el proyecto en Diputados
En medio de intensas negociaciones, el Frente de Todos buscó consensuar internamente y con aliados un nuevo texto, aunque tiene casi nulas chances de avanzar luego en la Cámara de Diputados, donde la oposición la rechazará.

Por la resistencia al proyecto, que ponía en peligro la media sanción del Senado, el oficialismo cedió en sus pretensiones y a último momento modificó la redacción del texto acotando a 15 integrantes la composición del máximo tribunal de Justicia.

Si se aprobara la iniciativa en ambas cámaras, y se completara la integración con la designación de nuevos magistrados, el órgano pasará a contar con 11 integrantes adicionales, ya que si bien la ley actual establece una composición de cinco miembros, quedó reducida a cuatro desde la renuncia en noviembre del año pasado de la jueza Elena Highton de Nolasco.

Reforma de la Corte: características del proyecto
Otra de las características de la reforma es que la Corte pasaría a tener una composición federal, en base a una división "por regiones" del país, y respetará la paridad de género.

El texto de la norma no especifica si, en caso de convertirse en ley, habrá una transición entre los actuales cuatro jueces y la nueva composición, o si directamente entrarán todos los nuevos magistrados en funciones junto con los vigentes. Quedará para la reglamentación del Poder Ejecutivo.

La demora tuvo que ver con que el Frente de Todos había intentado durante meses persuadir al puntano Adolfo Rodríguez Saá, y a los aliados circunstanciales Alberto Weretilneck y Clara Vega, quienes impulsaban iniciativas que contemplaban un número menor a 25. Pero los intentos no prosperaron y por eso se demoró tanto la convocatoria a la sesión.

En la votación final, el oficialismo consiguió que los tres acompañaran el proyecto, y también hizo lo propio la misionera Magdalena Solari Quintana. La puntana oficialista María Eugenia Catalfamo votó en contra por indicación expresa de su gobernador Alberto Rodríguez Saá, uno de los que más había bregado para que la Corte pasara a tener 25 miembros. Ese voto en contra, no obstante, no puso en riesgo la media sanción. .

Fuente: Perfil

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto