Jorge Macri 2025

POLÍTICA Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias
jorge-macrijpeg

Camino a la elección de medio término en la que la ciudadanía porteña auditará sus dos años de gobierno, Jorge Macri se concentra en mejorar su gestión y baja línea sobre una posición que suena irrenunciable: rechazo total a un eventual acuerdo entre el PRO y La Libertad Avanza (LLA) en la Ciudad de Buenos Aires.

“Tenemos que gobernar cuatro años, la gente nos votó para eso”, remarca un ministro que integra la mesa chica jorgemacrista el tiempo que le baja el precio al lanzamiento libertario que encabezó la secretaria general de la presidencia, Karina Milei. En Uspallata están convencidos de que una buena gestión puede frenar las aspiraciones de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien amaga con disputar poder por fuera del partido que preside el expresidente Mauricio Macri.
 
Jorge Macri también pisa una fusión entre el PRO y LLA
“Está todo bien con LLA, pero vamos a ir con boletas separadas”, afirmó a Letra P otro integrantes cercano al alcalde. “En función de cómo mueven las blancas, mueven las negras”, bromeó en clave ajedrecística y con el chiste del “Macri negro” que el jefe de Gobierno utilizó durante la campaña 2023.

En la Ciudad hay bronca con la Casa Rosada porque el presidente Javier Milei no cumple con la cautelar de la Corte Suprema respecto de la coparticipación, que dispone el pago de una suma millonaria quitada a la administración porteña durante la gestión de Alberto Fernández, y por el rechazo a reubicar en dependencias federales a presos alojados en comisarías porteñas. Con la ministra Bullrich, el enfrentamiento es en el marco de la interna que atraviesa el PRO.
“Hace cinco meses que Milei gobierna y no logró sacar ni una sola ley. Nosotros nos dedicamos a gestionar”, disparó un ministro porteño. Justamente, en Uspallata la gestión es considerada la clave para mantener fidelizado el núcleo duro del PRO, en especial en todo el corredor norte, donde Bullrich y LLA podrían pesar votos en la pecera macrista.

En ello radica la decisión de mantener el refuerzo policial en esa zona que en 2023 dispuso Horacio Rodríguez Larreta. El reordenamiento de la recolección de basura es otro tema sensible para la gestión macrista.

Resulta clave, por supuesto, el empujón que pueda darle su primo Mauricio, quien ya dio señales de que cualquier acuerdo con Milei tiene como límite la avenida General Paz. En la Ciudad, no, dice el expresidente, que este miércoles se reencontrará cara a cara con el Presidente en la cena de la Fundación Libertad.

Macri también duda de las intenciones de Milei y Bullrich en la Ciudad. Considera que ella es la única dirigente que puede hacerle frente al oficialismo en el PRO. Sobre todo en momentos en los que la oposición al partido amarillo en territorio porteño no tiene un liderazgo claro para disputarle el electorado.

La semana próxima, Jorge Macri será ungido presidente del PRO en la Ciudad, tal cual fue acordado en el armado de la lista de unidad que encabezó su primo expresidente. La gran duda que tiene el macrismo es cómo hará, si es que desea avanzar, para volver a conformar Juntos por el Cambio (JxC) en la Ciudad.

¿Sigue JxC en la Ciudad?
Jorge Macri está enfrentado con el senador Martín Lousteau, a quien derrotó en las PASO de JxC en 2023. Esa disputa generó que en la Legislatura se partiera el interbloque de la coalición, que funcionaba como tal pese a que formalmente no existe esa figura en el parlamento porteño. Macri, no obstante, tendió puentes con la tropa libertaria para lograr la sanción de leyes.

Pero el desembarco de El Jefe en la Ciudad y su intento de desplazar al legislador Ramiro Marra de la conducción de ese espacio planteó algunas dudas con la estrategia parlamentaria. A eso se le suma que la exdiputada Elisa Carrió, referente de la Coalición Cívica, ya avisó que planea competir el año entrante.

Lousteau, Carrió y Bullrich harían que la Ciudad se convierta en centro de atención en 2025. El desafío de Jorge Macri es impedir que le roben espacio. Cree que la gestión y evitar la fusión con LLA es la clave de su éxito.

CON INFORMACION DE LETRA P.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto