La Justicia avaló la exploración offshore y Equinor ya contrató el taladro

POLÍTICA Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
62b3ebd2b70fc_940_529!

28/09/2022
El fiscal federal Juan Manuel Pettigiani avaló el informe ambiental presentado por el Gobierno y dictaminó a favor de la exploración petrolera en aguas profundas, a 300 kilómetros de la costa de Mar del Plata.

El proyecto que lidera la noruega Equinor y que tiene a YPF como socia consiguió así sortear un paso clave aunque aún falta ver si el juez federal Santiago Martín levanta la medida cautelar que bloqueó la exploración off shore. Martín protagonizó una polémica porque apareció en una foto cenando con uno de los ambientalistas que presentó el amparo.

Sin embargo, en las empresas prevalece al optimismo al punto que Equinor ya contrató equipos para perforar el lecho marino argentino, como reveló en exclusiva LPO.En su resolución Pettigiani destacó que la actividad petrolera "podría advertirse como estratégica para el crecimiento económico y social" y consideró "cumplido" el cuidado ambiental. La resolución favorable de Pettiagiani se suma a la del intendente Guillermo Montenegro, quien ya había presentado judicialmente su conformidad con el informe ambiental presentado por el gobierno nacional, luego de liderar meses atrás el rechazo a la exploración, lo que le generó duras críticas al interior del PRO. 

Luego de largas demoras, finalmente el pasado 5 de agosto, el Ministerio de Ambiente que conduce Juan Cabandie entregó la declaración de impacto ambiental complementaria. La exploración off shore tiene el potencial de dar vuelta la economía de la provincia de Buenos Aires y acaso por eso, contó con un fuerte aliado en el gobernador Axel Kicillof.

YPF aclaró que la actividad offshore no va a afectar ni el turismo ni la pesca en la zona en donde se realicen las operaciones. El Bloque CAN-100, que es el ubicado a 300 km de la costa de Mar del Plata, tiene una extension de 15.000 km2 y se ubica en una zona de aguasprofundas a ultra-profundas.

La distancia donde estará ubicado, según YPF, garantiza desde la costa de Mar del Plata sera imposible visualizar las operaciones dentro del mar y no habra interferencia alguna con la actividad pesquera que se realiza mas cerca de la costa.

La compañía destacó que hay ejemplos en el mundo de paises en donde el offshore cambio positivamente la economia nacional sin afectar el medio ambiente. Brasil y Guyana son dos paises de la region que lograron compatibilizar el desarrolloeconomico con el cuidado del medio ambiente. 

Y el impacto económico si el proyecto es exitoso es imposible de exagerar, al punto que los especialistas estiman que la Argentina tiene otro "Vaca Muerta" en su mar. Solo el desarrollo de un Bloque offshore, como el BLOQUE CAN.100, puede generar ingresos publicos (regalias + impuestos) por 32.9000 millones de dolares y podria generar 22.000 empleos entre directos e indirectos.

 Si el proyecto es exitoso, y se escala el desarrollo a la Cuenca del Mar del Norte, los ingresos para el Estado se elevarian a 98.700 millones de dolares, generando 65.000 empleos entre directos e indirectos. 

Fuente: la politica online

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto