Schiaretti, el primero que le dice no al juicio político a Rosatti

POLÍTICA Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
626336-whatsapp-20image-202022-08-27-20at-207-29-55-20pm

El anuncio del presidente Alberto Fernández de que impulsará junto a los gobernadores del PJ el juicio político al titular de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, luego de los chats comprometedores entre su vocero, Silvio Robles, y el ministro de Justicia y Seguridad porteño, Marcelo D’Alessandro, por el tema coparticipación federal de impuestos, causó rechazo en el schiarettismo, donde ven una reacción del jefe de Estado ante las denuncias en su contra por el fallo de la Corte Suprema y los vaivenes al acatamiento.

Cerca del gobernador Juan Schiaretti hablan de “mantenerse totalmente al margen” del llamado del AF pero advierten que si el juicio político llega al Congreso, los referentes de Córdoba Federal “destrozarán” la iniciativa por “fascista”. Según la Constitución, el juicio político debe ingresar por Diputados, cámara acusadora donde el Frente de Todos necesitaría dos tercios de los presentes para avanzar, mientras que el Senado se convierte en cámara juzgadora, también con el requisito de los dos tercios para continuar. El oficialismo nacional no tiene los números para ese procedimiento, como tampoco la oposición para ir en contra del Presidente.

En Hacemos por Córdoba consideran que la carta de AF es una sobreactuación en función de las necesidades de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien viene denunciando ser víctima de lawfare como el reelecto presidente brasilero Lula Da Silva, que ayer asumió su tercer mandato luego de la condena penal y la anulación de la misma. “Lo hace para quedar bien con Cristina”, interpretaron cerca del Panal, y expresaron dudas sobre cuántos gobernadores PJ se alinearán con el presidente luego de que éste diera marcha atrás con el no reconocimiento del fallo de la Corte Suprema a favor de CABA sobre la coparticipación, tras haber fijado posición con los mandatarios.

 
Más allá del rol de CFK en la posición que ayer informó Alberto, la grieta al rojo vivo y la alta tensión de la política nacional, con los gobernadores peronistas o parte de ellos y el gobierno nacional enfrentado a CABA y por extensión a Juntos por el Cambio, dejan a Hacemos por Córdoba al margen de lo que se está jugando a nivel nacional y sin que le convenga participar más que para quedar al margen de todo lo que haga el Frente de Todos, su anti modelo local. Se sabe que Schiaretti quiere representar un espacio político nacional que sobrevuele la grieta, quiere ser referencia de federalismo y también garante de la institucionalidad, algo que dejó en claro cuando hizo decir a lo suyos que “los fallos de la Corte se cumplen”. Hoy, parece complicado defender todo eso junto sin quedar fagocitado por la crisis o peor aún, enfrentado a Juntos por el Cambio, con quien comparte electorado provincial y vínculos fuertes, o a los gobernadores peronistas, con varios de los cuales el cordobés mantiene diálogo e incluso visitas. En ese sentido cobra significado también una de las frases del duro hilo de tuit que publicó Córdoba Federal el fin de semana, con enlace al propio presidente, donde los tres diputados cordobesistas y la senadora Alejandra Vigo le advirtieron a AF, a quien ya no le otorgan ningún tipo de poder ni proyección, que “no vamos a dejar que nos empujen a la confrontación entre provincias y regiones”.

En ese escenario, el gobernador cordobés se mantiene en modo jefe provincial, dedicado a inauguraciones y actividades de gestión en distintos puntos del interior y de Capital, en medio de un delicado escenario local donde el oficialismo tiene demasiadas sensibilidades que atender: el malestar de la dirigencia PJ por la noticia de la incorporación de radicales y la bronca de decenas de referentes territoriales por la cancelación ¿definitiva? de la re-reelección de intendentes y jefes comunales. Esta semana, se supone, el  mandamás cordobés seguirá su agenda cordobesa, mientras su vice Manuel Calvo, a cargo de la campaña del delfín Martin Llaryora, traza los recorridos que en quince días tendrán al sanfrancisqueño en plena campaña.

Con información de Diario Alfil, sobre una nota de  Bettina Marengo

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto