Para Schiaretti, "oficialismo y oposición nos quieren entretener con balas de fogueo"

POLÍTICA Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
C6Q6RQUUHBCEXP7RXTQ3NECHQM

Tanto el Gobierno como la oposición son irresponsables, porque saben que no tienen ni cerca los votos para impulsar un juicio político”, aseguró el diputado Carlos Gutiérrez, vocero del gobernador Juan Schiaretti en cuestiones nacionales.

De este modo, el mandatario provincial (vía Gutiérrez), como lo había hecho días pasados cuando Alberto Fernández amagó con no cumplir el fallo de la Corte Suprema en la pulseada por la coparticipación con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba), ahora también rechaza el pedido de juicio político que impulsa el jefe del Estado en contra de Horacio Rosatti, titular del máximo tribunal de Justicia.

 
Schiaretti aspira a tener proyección nacional con el objetivo de armar un espacio político distinto al Frente de Todos y de Juntos por el Cambio.

Esta pulseada por la coparticipación entre la Casa Rosada y Caba podría ser una buena vidriera para el gobernador. Sin embargo, una vez más eligió que el titular del bloque Córdoba Federal en la Cámara Baja difunda su postura.

“El gobernador está haciendo la tarea para la cual lo votaron los cordobeses que es gobernar la provincia. Los diputados somos lo que actuamos en temas que se deben resolver en Congreso”, argumenta Gutiérrez cada vez que se lo consulta sobre el silencio de su jefe político.

Schiaretti tomó distancia de la Rosada en su embestida en contra del Poder Judicial, pero también del radicalismo que impulsa un juicio político en contra del Presidente.

“Están sobreactuando. Alberto Fernández inauguró el año sobreactuando para tratar de quedar bien con su vicepresidenta. Mientras que la UCR impulsa un juicio político contra el Presidente sabiendo que no tiene ninguna chance de alcanzar la mayoría agravada”, opinó el titular del bloque Córdoba Federal, que también integran Natalia de la Sota e Ignacio García Aresca.

POSICIONAMIENTO
Schiaretti fue el único gobernador peronista que rechazó en septiembre de 2020, la decisión del presidente Alberto Fernández de quitarle –por decreto– el 1,18% de la coparticipación a Caba, para transferir esos recursos directamente a la provincia de Buenos Aires, gobernada por el cristinista Axel Kicillof.

Luego, el oficialismo impulsó una ley que le recortó otro punto de coparticipación a Caba, en este caso con el aval de los diputados schiarettistas.

En su momento, Gutiérrez explicó los motivos del apoyo al recorte que se sancionó en el Congreso. “Rechazamos la quita por decreto, porque es inconstitucional. El Presidente no tiene la potestad de quitarle recursos a un distrito para entregárselo a otro. Ahora, también es cierto que su momento el presidente (Mauricio) Macri le cedió a Caba mucho más recursos que los necesarios cuando le transfirió la fuerzas de seguridad. No somos incoherentes. Actuamos como lo indica la Constitución”, argumento el habitual vocero de Schiaretti en temas nacionales.

Por su parte, el Presidente convocó para este martes a las 11, en la Casa Rosada, a los gobernadores oficialistas para que respalden el pedido de juicio político en contra de Rosatti.

Desde el Centro Cívico descartaron que Schiaretti concurra a esta reunión, como no lo hizo la semana pasada cuando 18 mandatarios apoyaron la decisión original de Alberto Fernández de no acatar el fallo de la Corte en favor de Caba.

“Ninguna posibilidad”, fue la respuesta de voceros del Gobierno provincial, ante la consulta si Schiaretti analizaba ir a la convocatoria de Alberto Fernández.

En tanto, su colega de Santa Fe, Omar Perotti, también pegó el faltazo días pasados, cuando elPresidente pidió apoyo a las provincias para resistir el fallo de la Corte en favor de la administración de Horacio Rodríguez Larreta.

Hay que recordar, que luego del desacato inicial, luego el Presidente propuso pagar con bonos el 2,95% de coparticipación que el máximo tribunal determinó que la Nación debe transferirle a Caba.

En este caso, Schiaretti también cuestionó esta estrategia del Gobierno nacional. “Los fallos judiciales están para cumplirse. La coparticipación es diaria y en pesos. Así se debe distribuir como lo ordenó la Corte, que es la última instancia judicial”, expresó el diputado Gutiérrez.

Como para no dejar dudas sobre el posicionamiento de Schiaretti, crítico del oficialismo como de la oposición, Gutiérrez fue contundente.

“Durante la pasada campaña legislativa, el gobernador había dicho que los legisladores de Córdoba tendríamos que actuar en un Congreso en el cual el oficialismo y la oposición tienen la debilidad de no contar con los votos para impulsar leyes, menos un juicio político. Es lo que está ocurriendo. Lo grave es que ambos sectores nos quieren entretener con balas de fogueo. Por eso hay que trabajar para resolver los problemas del país, en lugar de entretenerse con proyectos inviables”, concluyó Gutiérrez.

Con información de La Voz

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto