Elecciones 2023: ¿un escenario de tres tercios?

POLÍTICA Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
1673965796649

Los principales dirigentes del país se preparan para un nuevo año electoral. Tendrá condimentos que aparecen siempre: debates por los cierres de listas, recorridas, campañas mediáticas, debates y contiendas en las urnas. Por eso, todos miran de cerca los números de las encuestas que se llevan a cabo en todo el país.

En esta oportunidad, la consultora Management & Fit, a cargo de Mariel Fornoni, publicó los resultados de un relevamiento realizado en diciembre, en donde se pueden extraer varias conclusiones.

En primer lugar, las flojas expectativas económicas de los argentinos se encuentran amesetadas. Hubo un leve retroceso de los que consideran que la economía estará peor en el futuro: pasaron del 63,5% en la anterior medición al 62,4% en la actual. Los que creen que la economía mejorará se mantienen estables en un 15,2%, mientras que los que aumentaron son los que piensan que seguirá igual: pasaron del 18,2% al 24%.

Respecto a los principales problemas del país, hay uno que se sigue llevando todos los flashes: la inflación. Fue mencionado por el 48,6% de los consultados, similar al anterior relevamiento. Luego, lejos, aparece la corrupción (27,9%). Completan el top 5 de preocupaciones tres temas que están en baja: pobreza (7,2%), inseguridad (4,7%) y desocupación (3,5%).

A continuación, la encuesta se detiene sobre la imagen de varios de los principales dirigentes del país. Solo uno tiene más imagen positiva que negativa, aunque dentro del margen de error. Horacio Rodríguez Larreta tiene 31,6% de imagen positiva y 31,4% de imagen negativa.

Si se ordena por imagen positiva, encabezan el listado Patricia Bullrich (40,1%) y Javier Milei (36,7%), aunque ambos tienen diferenciales negativos.

Del otro lado, los peor ubicados en el listado son Máximo Kirchner (52,2% de diferencial negativo), Alberto Fernández (-51,8%) y Cristina Kirchner (37,8%).

Luego, de lleno en la cuestión electoral, el Frente de Todos parece seguir complicado. Solo un 26,9% se inclinaría a votar a un candidato oficialista en las próximas elecciones presidenciales, por debajo del 30,1% de la medición anterior. Igualmente, también bajan los que creen que votarían por un candidato opositor: pasaron del 61,3% al 60,9%. En el medio, los que aumentaron son los indecisos.

Por último, la encuesta consulta sobre las expectativas del resultado de la elección. Es decir, no la intención de voto, sino la creencia de quién puede ser el espacio político que tenga al próximo presidente. Allí pica en punta Juntos por el Cambio, con un 29,1% de las respuestas.


No muy lejos se encuentran otros dos espacios. El Frente de Todos aparece con un 24,7% y el Partido Libertario con un 24%. Es decir, según estas opiniones, está vigente la posibilidad de que los tres espacios compitan de cerca por ingresar a la segunda vuelta electoral.

A continuación, la ficha técnica:

Fecha de relevamiento: 11 al 13 de diciembre de 2022.

Universo: población residente de Argentina de entre 16 hasta 75 años.

Tipo de investigación: cuantitativa. Encuestas telefónicas y online con cuotas de sexo, edad y nivel educativo según datos del censo nacional 2010.

Casos: 2200 casos ponderados a nivel nacional, con un margen de error de +/-2.1, para un nivel de confianza del 95%.

Fuente: El Cronista

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto