Juan Carlos Blumberg será candidato de Milei

POLÍTICA Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
image-158

El empresario de 77 años, que dedicó los últimos 20 años de su vida a luchar en contra de la inseguridad, pasar leyes que endurezcan la políticas contra la delinuencia y pedir justicia por el asesinato de su hijo, confirmó este viernes que será candidato a diputado nacional por el partido de Javier Milei.

Juan Carlos Blumberg, quien expresó su apoyo por el economista liberal en reiteradas ocasiones y lo ha acompañado en numerosos actos, contó en diálogo con Radio Continental que estará en las listas de diputados de La Libertad Avanza en 2023, aunque no confirmó si encabezará la boleta y si lo hará por CABA o por la Provincia de Buenos Aires.

“Me ofrecieron ser candidato a diputado y acepté, tengo un montón de proyectos“, aseguró, y agregó: “Este 2023 lo voy a ayudar a Javier Milei. Tiene conocimientos económicos muy importantes, conozco a personas que lo conocen muy bien“.

Blumberg suele estar presente en actos y discursos del diputado liberal. En octubre de 2022 fue invitado a la presentación del plan de Milei para terminar con la inflación, en un discurso llevado a cabo en el Teatro Broadway.

Además, el empresario habló de su relación con la política y aseguró que “siempre lo que busqué fue la participación de la gente, participando con una vela. Siempre fuimos con ideas, logramos seis leyes en el Congreso. Yo fui muy idiota, pude presionar a Kirchner y no lo hice”.

Cabe recordar que Blumberg es el único argentino que consiguió suficiente apoyo popular para forzar al Congreso a votar una ley que surgió de la ciudadanía y no de los pasillos de la política.

El 14 de abril de 2004, a pocos meses de la asunción de Néstor Kirchner y cuando Argentina empezaba a abrazar el amor por la delincuencia, el Congreso no tuvo otra opción que aprobar la Ley Blumberg (Ley 25 886), la cual modificó el Código Penal Argentino y estableció penas de hasta 50 años para delitos graves como violación seguida de muerte y secuestro extorsivo seguido de muerte, entre otros.

El asesinato de su hijo, un hecho que lo metió de lleno en la política
El hijo del ahora candidato liberal, Axel Blumberg, en aquél momento un joven de 23 años estudiante de ingeniería, fue secuestrado la noche del 17 de marzo de 2004, cerca de la casa de su novia en la localidad bonaerense de Martínez.

En los días posteriros, Juan Carlos recibió llamados de los captores en los que le pedían un rescate inicial de $50.000 pesos (casi $10 millones de pesos a valor actual) y, luego, bajaron las pretensiones a $14.500 (casi $3 millones de pesos actuales). La plata nunca fue entrafa porque la banda fue interceptada por la policía, hubo un tiroteo y escaparon en un auto blindado que le habían robado a otro secuestrado.

En el escape, el joven se liberó del lugar donde estaba cautivo, en Moreno, y logró escaparse, pero los delincuentes lo recapturaron y lo asesinaron a tiros, en un caso que terminaría conmocionando a un país entero y pondría fin a los secuestros extorsivos en Argentina gracias a la ley que llevaría el apellido de la víctima, y de su padre que tanto luchó porque se haga justicia.

El primer condenado fue Carlos Saúl Díaz (ahora 35 años), quien era menor de edad, con 17 años, cuando participó del secuestro extorsivo y asesinato de Axel. Fue sentenciado a una pena de 20 años de prisión, de la cual saldrá en dos años.

Su hermano mayor, José Jerónimo “El Negro” Díaz (40), tenía 23 años cuando fue condenado a prisión perpetua como autor material del disparo que asesinó a Axel. En 2020 pidió prisión domiciliaria por temor a contagiarse coronavirus en la cárcel federal de la ciudad chaqueña de Resistencia, pero tras un fuerte trabajo legal de Juan Carlos Blumberg, el tribunal lo rechazó.

También se condenó a Martín “El Oso” Peralta (39), jefe de la banda y quien planificó el secuestro y dio la orden de ejecución, a prisión perpetua, y Sergio Damián Miño (33), otro que era menor al momento del crimen y fue sentenciado a 18 años de cárcel.

Según lo acreditado en el juicio oral y las confesiones de algunos miembros de la banda, Peralta y los dos dos hermanos Díaz fueron los que llevaron a ejecutar a Axel al descampado de La Reja donde apareció asesinado el 23 de marzo de ese año, con un tiro en la sien derecha efectuado con un arma calibre 38.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto