Patricia Bullrich y una encuesta que la pone en una situación muy favorable

POLÍTICA Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
imagen7890
Patricia Bulrich junto al dirigente de Santa Fe y candidato a gobernador Maximiliano Pullaro

Si se confirma el renunciamiento por presunta proscripción de Cristina Kirchner, el Frente de Todos perderá a su candidata más competitiva. Es la principal conclusión que puede sacarse de la última encuesta de Raúl Aragón, en la que la vice tiene un piso muy alto (el más alto de todos) para la presidencial de este año: casi 25%.

 
Del lado opositor, la contraparte de la ex mandataria es Patricia Bullrich, con un piso de voto similar, y un rechazo más bajo

Se trata de un relevamiento nacional de 1.500 casos, entrevistados entre el 26 de diciembre y el 3 de enero. Los resultados se presentaron con +/- 2,6%. Aragón es un consultor más vinculado al oficialismo: en elecciones pasadas, por ejemplo, midió para Sergio Massa.

Otro dato llamativo aparece de arranque cuando el sondeo pregunta por el principal problema del país. En todos los relevamientos lidera con mucha diferencia la "inflación". Aquí, si bien también figura en el primer lugar, lo hace con solo el 25,5% y con el segundo problema pegado: "El Gobierno" suma 25,3%.

Luego, también interesante, cuando se consulta quién está mejor capacitado para resolver ese principal problema, lidera Cristina con el 21,7%. Massa, ministro de Economía, recién aparece quinto con 9,3%. Peor lo de Alberto Fernández: el presidente queda sexto, con 2,3%. De la oposición, en este rubro, los mejores son Javier Milei y Horacio Rodríguez Larreta, con 15,4% y 15,2% respectivamente.

Pisos y techos electorales
En cuanto al terreno electoral, la encuesta encara dos mediciones: pisos y techos, y primera vuelta. Es en el primer caso donde se destaca la vicepresidenta. Tiene un voto seguro de 24,7%. Su problema, como ya contó Clarín en notas anteriores, es que amplía muy poco su techo: llega a 30,1%, cuando se suma 5,4% de voto probable.

La vice también termina con el rechazo más alto: 60,9% nunca la votaría. ¿Qué sale de todo esto? Que Cristina es la más competitiva para una PASO oficialista, también garantizaría llegar al balotaje, pero en esa segunda vuelta no tendría chances de ganar.


Los otros oficialistas evaluados son Massa y Fernández. Al ministro de Economía le va un poco mejor que al Presidente: ambos parten de un piso mucho más bajo que la ex mandataria (9,6% y 9,3% respectivamente), pero a favor de Massa tiene un techo más alto (37,6% contra 32,1% del Presidente).


Del lado opositor, sorprende el voto seguro de Patricia Bullrich, en línea con Cristina: 24,8%. La ex ministra lo complementa con 23,9% de voto probable (48,7% de techo) y 42,8% de rechazo. ​


Horacio Rodríguez Larreta llega a un techo apenas más bajo (cerca de 47%), pero con un voto seguro menor: 16,1%. Lo combina con un 30,5% de apoyo probable.


En cuanto a Mauricio Macri, parte de un rechazo alto (55%) y eso le pone un límite a sus números. Aunque no queda tan lejos: 18,3% de voto seguro y 22,7% de probable.

Algo parecido le ocurre a Milei. Con 54% de nunca lo votaría, tiene 14,5% de piso y 38,8% de techo (24,3% de voto probable)

Con información de Clarín

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto